GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale llama a acudir hoy a la manifestación de Barakaldo

La izquierda abertzale de Ezkerraldea llamó ayer a acudir a la manifestación que se celebrará esta tarde a partir de las 19.30 en Barakaldo bajo el lema «Contra el paro y los recortes sociales. Defendamos Ezkerraldea». La formación recordó que esta comarca «ha sido cuna de luchas y conquistas obreras y sociales de Euskal Herria, pero también probeta de experimentación de la precarización y de la desestructuración social más salvaje en nuestro país».

p032_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

A las 19.30 partirá desde la plaza Bide Onera de Barakaldo una manifestación en defensa de Ezkerraldea, porque al igual que ocurrió en otras crisis, la actual le ha llevado a tasas elevadas de desempleo, por encima del 20%, y niveles de precariedad laboral «excesivos».

La marcha cuenta con el apoyo de centrales sindicales, colectivos sociales y vecinales porque «estamos viendo que nuestra comarca, cuna histórica de luchas y conquistas obreras y sociales de Euskal Herria, se ha convertido también en una probeta de experimentación, de la precarización y de la desestructuración social más salvaje en nuestro país, consecuencia del saqueo y explotación que banqueros, empresarios y políticos corruptos han ejercido sobre ella». Así se expresaron los responsables de la izquierda abertzale de esta comarca vizcaina.

Recordaron el caso de Amaia Goikoetxea, madre divorciada con un hijo de 5 años cuyo piso fue subastado por impago de la hipoteca, «porque tuvo que decidir si daba de comer a su hijo o al banco» o el caso de las empleadas de la firma de ropa Blue Rise del Mega Park de Barakaldo, «cuando a finales de enero la firma quiso desvalijar su propia tienda con nocturnidad y alevosía para que, cuando volvieran las trabajadoras al día siguiente, no hubiera género que vender y poder cerrar la tienda. Eso sí, adeudándoles todavía las nominas de diciembre y enero».

La lista sigue con «los más de 240 trabajadores de ABB, que han visto cómo su empresa, que ha ganado más de 100 millones en los últimos 3 años, cierra a cal y canto únicamente por avaricia, deslocalizando su producción a Turquía, eliminando centenares de puestos de trabajo directos e indirectos y robando el futuro de centenares de familias de Ezkerraldea».

También pusieron el ejemplo de un joven de Santurtzi cuyo futuro no es otro que «el de acumular títulos académicos mientras espera en casa de sus familiares que un «milagro» caiga a su paso en forma de un mísero y precario contrato en Ikea». Fueron ejemplos a los que siguieron los de La Naval, Babcock y un sinfín de empresas. Por ese motivo, la izquierda abertzale denunció que «durante los últimos 35 años, los distintos gobiernos de Madrid y Gasteiz, con la complicidad de los gobiernos municipales de la comarca, han traído la desaparición de la industria y la economía productiva, continuos cierres de fábricas y talleres, apoyo a complejos comerciales, ahogo al pequeño comercio, imposición de innecesarias y agresivas obras de infraestructura, astronómicos precios de las viviendas, premeditada desaparición del sector primario». Todo ello ha llevado a que «en la actualidad haya más de 20.000 personas en paro y que más de 40.000 personas tengan un trabajo precario con un sueldo inferior a 900 euros». Añadió además que «el 60% de los contratos precarios corresponden a mujeres», situación por la que la izquierda abertzale demandó otro modelo económico.

Jornada de movilización en Nafarroa contra el paro

En Nafarroa, según informó ayer el sindicato LAB, se desarrollará hoy una jornada «contra el paro y por el reparto del empleo y de la riqueza». La central anunció que será una denuncia de las políticas de recortes del Gobierno español y el Gobierno de Nafarroa. «La reforma laboral de Rajoy y las brutales medidas presentadas el miércoles por Roberto Jiménez (PSN) van a generar un nuevo aumento del paro», explicó LAB. A esta jornada, que fue convocada por la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide, se han adherido varios comités de empresa y otros agentes sociales como la Asamblea de Parados-as de Iruñerria. Están previstas concentraciones de trabajadores en sus centros de trabajo en lugares como Papelera San Andrés, Norton, KYBSE, Koxka y Volkswagen. También se han adherido los ayuntamientos de Burlata y Berriozar. Asimismo, habrá movilizaciones en el polígono de Bera, por la mañana, y en Lizarra, Tafalla, Tutera y Altsasu, por la tarde. En Iruñerria hay dos convocatorias: a las 12.00 frente a la sede del Gobierno de Nafarroa se concentrará LAB y a las 19.00 partirá una manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento, apoyada por varios agentes sociales. En Tutera la concentración será en la plaza de Los Fueros a las 20.00. «En Nafarroa hay más de 50.000 parados y la Ribera sigue siendo una de las más castigadas», señaló LAB, que denunció en este caso que «el Gobierno foral de Yolanda Barcina trata este grave problema como si fuera un fenómeno meteorológico», pero recordó a la máxima responsable del Ejecutivo de Iruñea que «el paro es consecuencia de decisiones políticas». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo