GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Peñagarikano recupera categoría

El de Beizama, que se veía buscando empleo tras rechazar una renovación por seis meses con Asegarce en junio, será el zaguero de Aritz Lasa el lunes en Tolosa tras la renuncia de Iñigo Pascual.

p050_f01_97x184.jpg

Jon ORMAZABAL

Comenzar a preparar oposiciones era una de las opciones que manejaba Kepa Peñagarikano el pasado mes de junio, cuando veía concluir su etapa como profesional en las grandes empresas. Tras largas negociaciones, la propuesta de renovación por seis meses ofrecida por Asegarce no le parecía suficiente al de Beizama y decidió dar un cambio a su vida, matando el gusanillo de la pelota con Garfe y buscando una nueva ocupación. Sin embargo, cuando su nombre ya figuraba en el cartel de un festival de su nueva empresa en Arévalo, una llamada y una oferta de dos años de Aspe le abrió una nueva oportunidad de regresar a la elite.

Ocho meses después, una nueva llamada telefónica le confirmó ayer que el lunes volverá a participar en un campeonato de primera. Lo hará en Tolosa, cubriendo la espalda a Aritz Lasa tras la renuncia de Iñigo Pascual a sustituir a Aitor Zubieta.

El de Abartzuza era la primera opción de Aspe para coger el sitio del de Etxarri, como hace dos semanas, pero Pascual no se vio del todo recuperado de la lumbalgia que le hizo suspender en el Labrit y, con la lección bien aprendida, prefirió ser prudente y no forzar. «He estado peloteando y me he encontrado bien, pero un poco resentido. Considero que estoy desencanchado y forzar mi reaparición con dos semanas de reposo me parece prematuro. Prefiero que juegue otro compañero de la empresa que se encontrará en mejores condiciones que yo. Para la semana que viene estaré al 100%», declaró el zaguero navarro en Aspepelota.com.

«Como si fuera uno más»

Aunque el reglamento ofrecía la opción de que Miguel Merino -que ya había sustituido a su hermano David- fuera el elegido para enfrentarse, curiosamente, a la pareja riojana, los técnicos de Aspe decidieron apostar por Kepa Peñegarikano. La oportunidad es muy exigente, pero el de Beizama prefiere escapar a la tensión. «No quiero meterme presión, el partido del lunes lo voy a afrontar como un partido más, eso sí, con rivales de mayor entidad que con los que me he enfrentado hasta ahora», señaló.

Con la nueva configuración, el partido de campeonato del lunes en Tolosa ha quedado como un derbi guipuzcoano-riojano, que puede ser un atractivo para el público. «Ha tocado así y sería bueno que la gente se acercara para que el frontón tuviera un buen ambiente y que nos apoyara», señaló el zaguero.

De cara a este compromiso, Peñagarikano tiene claro que tanto Titín III como Merino II intentarán alargar el partido, mientras que su estrategia es justamente la opuesta. «A nosotros no nos conviene alargar el partido como lo harán ellos. Nosotros tenemos que aprovechar nuestra oportunidades y sacarle el máximo partido».

La elección de material tuvo lugar ayer en Tolosa, en un Beotibar ya inmerso en los Carnavales. La pareja riojana, que partirá como clara favorita para la cátedra tras su exhibición del pasado domingo ante Irujo y Barriola, se decantó por tres pelotas de 103,9; 103,6 y 104,2 gramos, mientras que los guipuzcoanos, con pocas opciones en la tabla, eligieron otro lote de 104,6; 103,9 y 103,8 gramos.

Ibai Zabala adelanta su regreso

Otra sustitución, en este caso por la imposibilidad de Argote de disputar hoy el partido del campeonato de Promoción en Altsasu, adelantará en unos días la reaparición de Ibai Zabala, que vuelve a las canchas tres meses después de que fuera operado de los dedos índice y corazón.

En principio, estaba previsto que el zaguero de Berriz reapareciera el martes en Tolosa, pero las numerosas bajas que se están acumulando en Asegarce han hecho que la vuelta de Ibai Zabala se produzca esta noche en el Burunda de Altsasu. El zaguero vizcaino lleva desde noviembre fuera de las canchas aquejado del famoso «síndrome del dedo blanco» en el índice y el corazón de su mano derecha, pero ya lleva entrenando con relativa normalidad unas dos semanas.

La respuesta de los dedos a la operación realizada por el especialista Ander Letamendia ha sido un éxito y el primer objetivo ha de ser el de ir recuperando, poco a poco el ritmo competitivo. El de hoy será un duelo desigual, junto con el joven Iker Tainta, que cierran la tabla, deberán hacer frente a Jaunarena-Cecilio, líderes con cuatro victorias más. J.O.

Encantados con el material en el Astelena

Las elecciones han sido escenario de múltiples críticas hacia el material en la presente edición del Parejas, pero los cuatro protagonistas que se citaron ayer en Eibar quedaron encantados con el cestaño, hasta el punto de que Oinatz Bengoetxea calificó el lote como el mejor del campeonato hasta la fecha.

Urrutia marcha a México tras ganar en su despedida

Aunque su despedida oficial fue el sábado pasado en Galarreta, antes de comenzar su etapa mexicana Miguel Mari Urrutia disputó ayer una exhibición en el Labrit, dentro del Desafío Navartur, y se despidió con victoria. Acompañado por Endika, vencieron a Urtasun-Lizaso por un resultado de 40-35.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo