GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Cámara de Gasteiz crea una comisión especial para estudiar los robos de bebés entre 1940 y 1990

GARA | GASTEIZ

El Pleno del Parlamento de Gasteiz aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley de EA para crear una comisión especial de estudio sobre los casos de bebés robados y adopciones irregulares entre 1940 y 1990, que están siendo objeto de investigación judicial desde hace unos meses.

Juanjo Agirrezabala, impulsor de la iniciativa, destacó la importancia del acuerdo de todos los grupos porque ello «va a permitir un estudio detallado sobre la normativa de referencia y aplicación en los expedientes de adopción y también dará oportunidad a que el Parlamento proponga todas aquellas reformas y modificaciones legislativas que contribuyan a esclarecer los hechos».

El portavoz de EA también agradeció que otros partidos, «en especial el PP, hayan cambiado su discurso (...) y hayan pasado de cuestionar la necesidad de una comisión de estudio a firmar el acuerdo que va a posibilitar la creación de la misma».

Paralelamente, representantes de Sos Bebés Robados y de la familia donostiarra Losa-Ocáriz, se reunieron en Gasteiz con el lehendakari, a quien solicitaron que «no se proteja a las instituciones frente a las familias porque las víctimas somos las familias».

Por otro lado, en las Juntas Generales de Araba, Bildu presentó el miércoles una moción para intentar dar cobertura social, política, jurídica y económica a las personas afectadas por el robo de bebés. Además, han pedido a Lakua que suscriba un convenio con el Colegio de Abogados de Araba para la prestación de asistencia jurídica gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo