GARA > Idatzia > Euskal Herria

La solidaridad con Euskal Herria, presente en todos los rincones del mundo

La Semana de Solidaridad con Euskal Herria, organizada conjuntamente por Askapena y el colectivo de Amigos de Euskal Herria- Euskal Herriaren Lagunak (EHL), sigue su curso con concentraciones, conferencias, reuniones e incluso cenas populares que ayuden a mostrar por todos los rincones del mundo la realidad sociopolítica de este país.

p016_f01.jpg

Mikel PASTOR

Ya lo dijo en su momento el guerrillero y revolucionario argentino Ernesto Che Guevara: «La solidaridad es la ternura de los pueblos». De ser así (y Guevara se equivocaba más bien poco en sus reflexiones), Euskal Herria está recibiendo durante toda esta semana cantidades ingentes de cariño internacionalista, que le están permitiendo, por un lado, mostrar a otras naciones y culturas del mundo la situación sociopolítica de nuestro pueblo, y por el otro, empaparse de diferentes modelos de lucha en otros rincones del globo.

Los primeros actos de esta semana solidaria se celebraron el viernes pasado en Alemania. Uschi Grandel, de Euskal Herriaren Lagunak, explica que en su país «existe un fuerte sentimiento de solidaridad hacia la causa vasca», especialmente «en las ciudades de Berlín y Hamburgo», aunque por cuestiones de logística y de cercanía los actos se suelen realizar en la capital germana.

Varias decenas de personas se concentraron frente a la embajada del Estado francés, muy cerca de la Puerta de Brandenburg. La razón de situar la protesta en la embajada francesa y no en la española fue que esta última «queda muy lejos del centro de Berlín y la vería mucha menos gente», explica Grandel. Los manifestantes portaron una pancarta con el lema «Konponbide garaia da - Askatasuna eta autodeterminazioa Euskal Herriarentzat».

Tras la concentración, en la que participó «muchísima gente», los convocantes celebraron una asamblea en la que se habló sobre el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria o la situación de los presos políticos vascos, y que contó con el apoyo de diferentes grupos políticos como Rote Hilfe (Ayuda Roja), organización comunista de la capital germana.

Dos días después la solidaridad con la causa vasca cruzó el canal de la Mancha, con diferentes actos en Londres. Beñat Zarrabeitia, representante de Herrira, trasladó a la audiencia inglesa la «grave situación» en la que se encuentran los prisioneros políticos vascos. Esta conferencia estuvo precedida de sendas concentraciones frente a las embajadas española y francesa de la capital inglesa. No fue el único acto llevado a cabo en las islas. Oier Imaz, delegado de la izquierda abertzale en Bruselas, alumbró a todos los presentes en el bar King Cross sobre la situación política en este nuevo tiempo en Euskal Herria.

Al otro lado del atlántico

Además del viejo continente, algunos países de Latinoamérica también acogieron actos de esta semana tan especial de Euskal Herriaren Lagunak. Es el caso de México, cuya capital acogió varias proyecciones de video relacionadas con el conflicto vasco. El martes se pudo ver «Euskal Herria, una historia de lucha y resistencia», el miércoles, «Presos políticos en el proceso de paz», mientras que ayer era el turno para «Implicaciones internacionales del proceso democrático vasco». Todas con buena asistencia.

Volviendo a este lado del Atlántico, Niko Moreno, exalcalde de Elorrio y miembro de la izquierda abertzale, realizó una visita al Consistorio de Milán, en la que se reunió con importantes representantes de la ciudad lombarda, ante los que expuso la nueva situación política abierta en nuestro país tras la histórica decisión de ETA de anunciar el cese definitivo de las actividades armadas.

También desde los Paisös Catalans quisieron sumarse a esta iniciativa de Askapena y EHL, con una charla realizada este pasado miércoles en el Casal de Joves de Grácia, organizada por Amics i Amigues de Euskal Herria, según informó Jordi Villanueva, miembro de la plataforma.

Kandido Zubikarai, expreso político, explicó frente a unas 35 personas las «graves condiciones» a las que han tenido que hacer frente los prisioneros políticos vascos durante la historia, y cuál es su situación hoy en día. A continuación, Manu Ugartemendia, del movimiento Herrira, expuso cómo se llevará a cabo esa lucha de ahora en adelante a favor de los derechos de los presos en Euskal Herria.

Para terminar, tres jóvenes independentistas explicaron, ante un público expectante, la evolución histórica de las organizaciones juveniles en nuestro país, y los retos que estas tienen para el futuro próximo,

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo