GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua defiende la limpieza del premio René Cassin pero varios hechos le contradicen

El Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua defendió ayer la limpieza del premio René Cassin de Derechos Humanos, afirmando que las bases de la convocatoria de este año se aprobaron el martes y que desde la Dirección «animan» a los proponentes de candidaturas a que así lo hagan. Sin embargo, los datos en poder de GARA indican que la campaña de recogida de avales a petición del Ejecutivo estaba en marcha antes. EA ha solicitado explicaciones.

p014_f01_097x136.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Tras informar del arranque de una campaña para que se conceda el premio René Cassin a Baltasar Garzón, este diario se puso en contacto ayer con la Consejería de Justicia para preguntar cuál es la explicación que ofrece el Departamento a que su directora de Derechos Humanos haya encomendado a Carlos Jiménez Villarejo «la gestión de la obtención de avales» para la concesión del galardón al exmagistrado, y si es costumbre que el Departamento inicie campañas para la promoción de un candidato.

La respuesta oficial del Departamento fue que «el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes las bases que regulan el premio René Cassin de DDHH (en breve se publicarán en boletín)». Añadía que «todos los años, diferentes colectivos proponen candidatos al premio y desde la Dirección se anima a todos ellos a que así lo hagan, siempre buscando la máxima difusión del galardón».

Según su explicación, «de este modo, el jurado puede luego emitir su fallo entre varias opciones». Por lo tanto, según el Departamento de Justicia, «difícilmente se puede `amañar' un premio convocado de este modo, como afirma GARA en su titular de portada».

Desfases

El Departamento de Justicia afirma que el Gobierno aprobó el martes las bases que regulan el premio. Sin embargo, todavía estas no son públicas. Es decir, oficialmente el premio aún no se ha convocado.

Pese a ello, según la documentación que obra en poder de este diario, la búsqueda de avales para respaldar la candidatura de Garzón es anterior al martes. Luego, los promotores de la recogida de firmas disponían de una información de la que el resto de la ciudadanía carecía. Es más, el propio martes, al mediodía, la campaña había llegado a internet.

El momento de la puesta en marcha de recogida de apoyos todavía sorprende más cuando la convocatoria del premio nunca se ha hecho en febrero. Salvo el año pasado y en 2003, que se convocó en boletines oficiales del mes de mayo, el resto de convocatorias se han realizado en otoño.

Resulta por tanto llamativo que los «diferentes colectivos» que proponen candidatos lo hagan antes de que se conozca pública la convocatoria y en un tiempo que no es el habitual.

Pero, en cualquier caso, lo que está claro es que el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, en su solicitud de firmas, lo que dice textualmente es que «la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco me ha pedido que asuma la gestión de la obtención de avales que respalden la propuesta para otorgar a Baltasar Garzón el Premio René Cassin». No se deduce de ello que se le anime como a otros «diferentes colectivos», sino que hay una petición cuando todavía el premio no se ha convocado públicamente.

EA pide explicaciones

Tras tener conocimiento de la información ofrecida ayer por GARA, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala anunció que pedirá explicaciones en el Pleno de Control a la consejera de Justicia y solicitará la comparecencia de la directora de Derechos Humanos porque «es inaudito que desde el Gobierno se hagan trampas para la concesión de un galardón que promueve el propio Gobierno».

A través de una nota de prensa, añadió que «el Ejecutivo de Patxi López no solo hace trampas y trata de amañar el resultado final del premio, sino que además insulta gravemente a todas las personas, muchísimas, que en Euskal Herria han sido víctimas de los desmanes de Garzón durante su carrera en la Audiencia Nacional».

«Si el Gobierno quiere premiar a Baltasar Garzón, que lo haga por decreto, que sea claro y vaya de frente, sin recurrir al engaño», concluye el parlamentario Juanjo Agirrezabala.

Jiménez Villarejo

«La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco me ha pedido que asuma la gestión de la obtención de avales que respalden la propuesta para otorgar a Baltasar Garzón el Premio René Cassin».

jurado

El jurado que decide el premio está presidido por la Consejera de Justicia, Idoia Mendia, que es además quien decide el resto de los componentes, entre los que figura su viceconsejera, Victoria Cinto.

Grande-Marlaska se hace con la sala de lo Penal tras una dura reprimenda en una sentencia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial designó ayer por once votos al juez central de Instrucción número 3 Fernando Grande-Marlaska como nuevo presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez, que optaba a su reelección para el cargo y que obtuvo nueve apoyos. La elección se produce al día siguiente de que se hiciera pública una sentencia de la propia Audiencia Nacional que absolvía a una persona acusada de militar en ETA y en la que se aseguraba que las pruebas presentadas por Grande Marlaska y la Guardia Civil contra el acusado «no solo han sido absolutamente insuficientes para desvirtuar la presunción de inocencia» sino que, además se obtuvieron «en contra de los parámetros de legalidad».

Tras conocer su designación, Grande-Marlaska comentó a los periodistas que habitualmente cubren la información de la Audiencia Nacional que se encuentra «muy, muy satisfecho» y que tiene la firme intención de ejercer su nuevo cargo «con consenso y responsabilidad».

En la misma sesión, el CGPJ ratificó por unanimidad la expulsión formal de Baltasar Garzón de su plaza de juez. Ahora es un licenciado en derecho. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo