GARA > Idatzia > Euskal Herria

López evita responder a una pregunta sobre Pátxi Gómez

Él mismo lo confirmó de antemano: el lehendakari no responderá en el Pleno de Control de hoy a una pregunta formulada por EA sobre la situación del vecino de Ortuella, Patxi Gómez. Agirrezabala le acusa «de callar cuando un ciudadano de su país es víctima de una injusticia».

GARA | DONOSTIA

El parlamentario Juanjo Agirrezabala denunció ayer la negativa del lehendakari, Patxi López, a responder en el Pleno de Control que se celebrará hoy a su pregunta sobre el reciente encarcelamiento del vecino de Ortuella Patxi Gómez, detenido el pasado día 9 de febrero en aplicación de la «doctrina Parot» después de haber pasado ya veinte años en prisión.

El portavoz de EA presentó una pregunta al respecto, pero el lehendakari ya adelantó su negativa a contestar. Será el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el que lo haga en un pleno posterior, algo que para Agirrezabala, «además de ser una muestra de poco respeto al trabajo parlamentario, evidencia que el lehendakari prefiere callar cuando un ciudadano de su país es víctima de una injusticia como la que está sufriendo Patxi Gómez».

«Ya es hora de que el lehendakari actúe de verdad como tal y asuma todas sus responsabilidades ahora que Euskal Herria vive tiempos políticos trascendentales», declaró ayer el parlamentario en la Cámara de Gasteiz. A su juicio, no es el mo- mento para que el inquilino de Ajuria Enea «se esconda detrás de su consejero de Interior», porque «la sociedad vasca tiene derecho a exigir que el hendakari dé la cara y tenga la capacidad de posicionarse ante hechos tan graves como los que está sufriendo este vecino de Ortuella».

Derechos de Txus Martín

También para denunciar la situación del preso Txus Martín y exigir su puesta en libertad, Bildu presentó ayer una declaración institucional en el Ayuntamiento de Basauri, un texto que fue aprobado con los votos de la coalición y del PNV.

«Apelamos a los valores humanos y democráticos más fundamentales para secundar la petición de libertad. Su vida y su futuro como persona así nos lo reclaman», reza la nota.

El documento fue remitido a Instituciones Penitenciarias, al director de la prisión de Zaballa, donde se encuentra actualmente el preso basauriarra Martín, así como a la Delegación del Gobierno español.

concentraciones

La solidaridad con los presos vascos se sucedió ayer varias localidades, como en Atarrabia, donde el miércoles se concentraron 34 personas. Ayer en Burlata, 86; en Eibar, 90; en Arrosadia, 19 y en Txantrea, 65.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo