GARA > Idatzia > Ekonomia

El plazo dado por Alfa para aceptar la reducción de los salarios concluye hoy

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

Los trabajadores de las siete empresas que el Grupo Alfa tiene en Eibar están llamados a participar hoy en una votación impulsada por la dirección y que no cuenta con el apoyo del comité. En la misma, los operarios deberán responder sí o no a la pregunta de si aceptan la propuesta empresarial de la reducción de un 10% de los salarios.

El comité de empresa está formado por 16 delegados, de ellos 10 son de LAB, 4 de ELA y 2 independientes. Estos dos independientes son quienes, a instancias de la dirección, avalan la celebración de esta votación. El sindicato LAB ha llamado a la abstención y ELA pide el voto en contra.

En la anterior asamblea de trabajadores, la propuesta de la empresa recibió 76 votos, la del comité -que rechaza la reducción y aboga por la posibilidad de unos impagos acordados- recibió 148 y se contabilizaron 3 votos nulos.

La jornada de hoy es también la fecha límite que el jefe de personal le puso al comité en la reunión del pasado martes para que acepten la bajada de los sueldos, porque de lo contrario comenzará a aplicar el plan de despidos que tienen programado. El Grupo Alfa lo forman once empresas, de las cuales siete -incluida la matriz- están afincadas en Eibar. El resto están en Soraluze, Mallabia, Berriz y Abadiño. El conflicto se ha planteado en las factorías de Eibar tras la propuesta de la empresa de realizar despidos salvo que la plantilla acepte una reducción del salario del 10%.

Desde el comité reconocen la importante deuda de la empresa, pero han planteado la posibilidad de hacerle un préstamo en base a la retención de cantidades de sus nóminas, propuesta que la dirección ha rechazado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo