GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN, PSN y PP avalan el encarcelamiento por motivos exclusivamente políticos

p017_f02_100x100.jpg

GARA | IRUÑEA

Bildu y Nafarroa Bai trasladaron ayer al Pleno del Parlamento navarro una moción impulsada por Eleak en el que se reclamaba el fin de los juicios políticos. Ambas formaciones denunciaron «la finalidad y carácter político de los sumarios que siguen abiertos» y en los que están inmersos decenas de navarros y, además, exigieron «la revocación de las condenas por hechos exclusivamente ideológicos». La instancia también solicitaba a la Cámara que mostrase su respaldo y solidaridad hacia los afectados.

Los dos partidos en el Gobierno reaccionaron a esta petición cargando contra todos los jóvenes encausados. Eradio Ezpeleta (UPN) proclamó que «en España no hay ni presos políticos ni juicios políticos: hay asesinos y colaboradores, pillados y juzgados por lo que han hecho». Ezpeleta aprovechó para reclamar la disolución de ETA y ensalzar la labor de las policías.

El parlamentario del PP Eloy Villanueva (ex militante abertzale) señaló que el sistema judicial en el Estado español «funciona correctamente y ampara todos los derechos». A sus ojos, la moción de Eleak «parece el mundo al revés».

El alegato de Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, se dirigió a justificar la existencia de la Audiencia Nacional. Aseguró que hay delitos que «escapan de la capacidad de los tribunales territoriales» y que, si se eliminara el tribunal de excepción habría que crear otro de las mismas características. El portavoz del PSN citó que la AN se constituyó en 1977, pero omitiendo que es la continuación del Tribunal de Orden Público, pilar de la represión de la dictadura franquista.

En su turno de palabra, Bakartxo Ruiz (Bildu) aseguró que, a día de hoy, como en tiempos de Franco, todavía hay gente que se ve arrojada a la clandestinidad para defender su ideología política. Por ello, animó a todos a hacer un esfuerzo «para superar todo eso en aras de la normalización política». Asimismo, Nekane Pérez, por NaBai, denunció que seguimos en la misma época en la que «todo era ETA». A su juicio, «aquí da igual ser de Batasuna, de Askapena o de Segi».

En cuanto a Izquierda-Ezkerra, dijo no poder asumir el texto de Eleak en su integridad, ya que habría que analizar caso por caso los juicios. Aunque sí que afirmó que hay motivos para «desconfiar de la justicia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo