GARA > Idatzia > Euskal Herria

La UPV reduce su presupuesto de 2012 casi un 3% pero refuerza la actividad científica

GARA | DONOSTIA

El Consejo de Gobierno de la UPV-EHU aprobó en su sesión de ayer el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2012. La cuantía es de 432,96 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,78% con relación al presupuesto del año pasado. Según informaron fuentes de la universidad, el resultado de la votación fue de 20 votos a favor, 6 votos en contra y 4 abstenciones.

La disminución se debe, por un lado, a la menor aportación consignada en los presupuestos aprobados por la Cámara de Gasteiz -331 millones, lo cual supone una disminución de 6 millones- y por otro, a la reducción de 6 millones de euros en inversiones. En total, la disminución es de 12 millones, «pero considerando que los seis últimos responden más bien a una dilatación en el plazo de ejecución [para la realización del plan actual], la disminución real se cifra en 6 millones».

En concreto, las partidas que se han reducido han sido las correspondientes a primas de jubilación (3 millones de euros), complementos retributivos adicionales al Personal Docente e Investigador (1 millón) y aportación al gasto corriente (2 millones).

En cuanto a las diferentes partidas, el anteproyecto de presupuesto contempla 276,75 millones de euros para personal, lo que supone un 64% del total. El capítulo de gasto corriente asciende a 100 millones de euros. Asimismo, se han consignado 50,1 millones para el capítulo de inversiones.

En el apartado de ingresos, se ha previsto una cantidad superior en recursos propios, así como un aumento de los recursos obtenidos por la universidad por su participación en convocatorias de investigación competitivas, en la misma proporción en que se estima se reducirán los contratos externos debido a la actual coyuntura económica.

Refuerzos y apuestas

A pesar de la reducción presupuestaria, se han incluido nuevas partidas y se han reforzado algunas de ellas, apostando por «el mantenimiento de la actividad científica e investigadora». Así, se verán reforzadas la Escuela de Máster y Doctorado, nuevo centro instituido dedicado a la investigación, o «iniciativas encaminadas a reforzar el compromiso de la UPV-EHU en el ámbito de la responsabilidad social» como la prevención de riesgos psicosociales o el foro de debate EHUgune.

En opinión del rector, Iñaki Goirizelaia, los presupuestos van «en la buena dirección». «Hace algunos años nuestra universidad tenía un déficit de más de 35 millones de euros y un futuro incierto. En cambio, hoy tenemos unas cuentas saneadas y una ejecución presupuestaria ajustada entre los gastos e ingresos», declaró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo