GARA > Idatzia > Ekonomia

Las EPSV de empleo no adelantarán sus prestaciones en caso de paro

GARA | GASTEIZ

Los planes de pensiones (EPSV) de empleo, pactados entre las empresas y los trabajadores a través de los convenios colectivos, no permitirán recuperar el dinero ahorrado a los operarios cuando se queden en el paro, por lo que tendrán que esperar a la jubilación para disponer de él.

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una nueva regulación de la Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que tiene como finalidad extender las EPSV ligadas al empleo como complemento a las pensiones de jubilación. Los grupos PSE y PNV dieron marcha atrás con respecto a lo que aprobaron en comisión y, finalmente, la nueva regulación no posibilitará acceder a los fondos ahorrados en caso de pérdida del puesto de trabajo. Hay una salvedad, la de los planes de ahorro individuales, que sí contemplan este derecho tanto con la legislación actual como con la nueva.

El sindicato ELA mostró su rechazo a la nueva Ley ya que, en su opinión, impulsa las EPSV como «instrumento de ahorro bonificado para aquellas personas que más disponen». ELA considera que el Gobierno de Lakua «ha perdido una oportunidad única de apostar de manera decidida y firme por las entidades de empleo» y ha optado «por fomentar las EPSV de carácter financiero».

Un CRL sin bloqueos

El pleno del Parlamento autonómico aprobó también ayer la nueva Ley del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de la CAV, que establece que las decisiones que se adopten en este órgano por parte de sindicatos y empresarios salgan adelante por mayoría simple, lo que evitará los bloqueos en las votaciones que se producían hasta ahora.

Tras aprobarse la nueva ley, el sindicato LAB emitió un comunicado en el que señaló que el propósito de la misma es que el CRL «apoye las políticas del Gobierno sin respetar la representatividad real de los sindicatos y premiando a CCOO y UGT».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo