GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El Movistar controló la última etapa de una Vuelta a Andalucía ganada por su líder

Beñat Intxausti: «Valverde no falla, es un seguro»

El ciclista de Zornotza ha compartido habitación en su primera vuelta con el murciano y destaca el cambio que representa tenerle en el equipo. Correrá Tirreno y la Euskal Herriko Itzulia antes de debutar en el Giro.

p039_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Beñat Intxausti disfrutó ayer con la victoria en la general final de la Vuelta a Andalucía de su líder en el Movistar, Alejandro Valverde, con el que ha compartido habitación en la primera prueba en la que le ha tenido como compañero. Coincidió un día en Mallorca, pero la ronda andaluza era la primera en la que ha trabajado para la victoria del murciano y lo ha hecho con la confianza que da «que sabemos que no falla, es un seguro».

La llegada del murciano ha motivado un cambio en Movistar «sobre todo en las carreras que corre Alejandro. El año pasado demostramos que también nos adaptamos a la ausencia de un líder y ahora nos adaptamos a estar con él y, de momento, están saliendo bien las cosas».

El zornotzarra ha compartido habitación toda la semana con Valverde y bromea con ello: «A ver si se me pega un poco, no sería malo. Es tranquilo, ve bien la carrera y además aquí hemos tenido compañeros como Iván Gutiérrez o Erviti y un director como Arrieta que ayuda a que nos manejemos muy bien. Sabemos que con Alejandro tenemos nuestra principal baza y eso nos da mucha seguridad».

A Intxausti le tocó trabajar para Valverde en la subida a Araceli que decidió la prueba el martes: «Trabajamos todos para él y salió muy bien con la etapa y el liderato. Para mí era la primera vuelta de la temporada porque en Mallorca corrí solo un día y aquí quería ver cómo estaba tras los entrenamientos del invierno. El final de Araceli resultó duro, se fue muy rápido y se seleccionó. Me tocó hacer lo más dura posible la subida para Alejandro y no me vi mal. Me falta un punto o dos, pero voy con tranquilidad porque hasta mayo tenemos tiempo».

El Giro, objetivo del año

Entonces debutará en el Giro, que será su primer objetivo del año, aunque matiza que «me gustaría estar bastante bien en la Vuelta al País Vasco porque de ahí no hay mucho tiempo para mantener y llegar al Giro fresco. Lo empezaré con unos 20 días de competición, solo correré antes Tirreno. Está bien, más días sería demasiado y menos demasiado poco. Llegaré con solo tres vueltas y con tiempo entre ellas para recuperar y entrenarme. El Giro es muy duro, sobre todo la última semana, y hay que llegar fresco físicamente».

En la ronda italiana Intxausti va a encontrar la libertad que no tendrá cuando coincida con Valverde. En la ronda italiana él y Bruseguin serán los ciclistas más importantes, pero se resiste a considerarse líder para la general: «Tampoco me veo capacitado, porque no he demostrado ser un líder. Marzio sabe lo que es un podio en el Giro y tiene gran experiencia. Con él llevamos a Visconti, Lastras y tenemos un bloque bueno. No me veo como líder por el momento, pero sí tendré libertad y veré hasta dónde puedo llegar. En la montaña estaremos Pardilla, Bruseguin y yo, y para la general el día a día dirá hasta donde podemos llegar. Siempre digo que cada año quiero mejorar, el último no fue tan bueno y espero dar un paso adelante y confirmarme. Coger confianza y, a poder ser, ganar una etapa en Tirreno, País Vasco o Giro».

Después del Giro es muy probable que dispute la Vuelta: «Todo va a depender de cómo terminen el Tour los dos líderes, Cobo y Alejandro, y de cómo estemos los que vamos al Giro».

Etapa para Dani Moreno

Beñat Intxausti trabajó ayer para Alejandro Valverde para que ganara la Vuelta a Andalucía tras ser segundo en la última etapa con final en el puerto de La Guardia de Jaén (3ª), donde Dani Moreno se impuso al murciano y a Samuel Sánchez, tercero. Igor Antón entró noveno en la meta, y Zubeldia, decimotercero, acabó octavo la general. Astarloza perdió seis puestos al ceder siete segundos en la subida final.

Euskaltel fue protagonista de la última etapa al colocar en la fuga buena a Jorge Azanza y Gorka Izagirre, que fue el último en ser atrapado junto a Jens Voigt. La presencia del alemán hizo trabajar fuerte a Movistar para no poner en peligro la tercera victoria de la temporada de Valverde tras las logradas en las etapas reinas de Down Under y Andalucía.

Igor Antón, satisfecho tras lograr su segundo puesto entre los diez primeros

Euskaltel Euskadi volvió a colocar a sus dos líderes con los mejores en la última etapa de Andalucía, lo que llevó a Igor Antón a valorar de manera muy positiva la primera vuelta de la temporada: «Era la toma de contacto serio con la competición y el objetivo era trabajar en equipo y, si se conseguía un resultado, mejor. La valoración de la vuelta, pese a no lograr una victoria o un puesto mejor, es que hemos estado en en la pelea, en los puestos cabeceros, y la forma vendrá poco a poco con la tranquilidad».

Añadía que el final en alto de ayer le favorecía menos que el de Araceli del martes: «No había tanta rampa y me he quedado más retrasado, pero las sensaciones han sido buenas. Hemos metido a Gorka Izagirre y a Azanza en la fuga, y luego Samuel y yo hemos dado presencia en el último momento y la valoración ha sido muy buena. Y de aquí en adelante somos optimistas».

En Andalucía se ha visto que los líderes pueden aportar resultados antes de lo que se esperaba. Gorka Gerrikagoitia pedía que fueran otros ciclistas como Izagirre, Astarloza y Verdugo los que lideraran al equipo en las primeras carreras y desde su debut se ha visto que los dos líderes han trabajado bien durante el invierno y que en sus próximas pruebas en Volta y París Niza pueden ser las mejores bazas.

Euskaltel correrá el domingo en Almería con Nieve, Verdugo, Txurruka, Velasco, Urtasun, Azanza, Mínguez y Cabedo y se estrenará en Les Boucles de Sud Ardèche con Rubén Pérez, Sicard, Cazaux, Landa, Jon Izagirre, Bilbao, Adrián Sáez de Arregi y Ricardo García. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo