GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Histórica eliminatoria contra el Manchester United

La agenda comienza a echar humo

Con la fecha y el lugar de la final de Copa todavía por decidir, los aficionados comienzan a valorar las opciones de viajar a Old Trafford.

p035_f02_342x234.jpg

Asier AIESTARAN

Las agendas de los seguidores rojiblancos comienzan a echar humo. A las cábalas que se vienen haciendo desde hace tiempo sobre dónde y cuándo se jugará la final de la Copa, un desplazamiento que será masivo sea cual sea la sede escogida, ahora se le ha unido la histórica oportunidad de viajar con el equipo a Old Trafford, un estadio mítico que acogerá el partido de ida de los octavos de final de la Europa League entre el Athletic y el Manchester United.

En ese sentido, ayer se confirmaban los horarios tanto del partido de ida, que se jugará el 8 de marzo en Manchester a partir de las 21.05, como el de la vuelta, el día 15 en San Mamés a las 19.00. Y acto seguido se conocía la noticia de que la aerolínea Easyjet ya ha vendido todos los billetes del vuelo Manchester-Bilbo del 9 de marzo a las 6.45, el día siguiente del partido de ida. Ya antes se habían agotado los del vuelo de las 9.30.

Teniendo en cuenta que Old Trafford tiene un aforo de 76.957 espectadores y que la UEFA obliga a reservar el 5% de las entradas para el conjunto visitante, se espera que el Athletic maneje una cantidad cercana a las 4.000 entradas. Aunque por los habituales compromisos del club el número que se ponga a la venta sea sensiblemente inferior, unos 3.000 aficionados rojiblancos podrían cumplir su sueño de ver jugar a los leones en el Teatro de los Sueños.

Ferguson y los «Busby Babes»

Si la expectación creada en la capital vizcaina es máxima, lo cierto es que en Manchester también se habla ya sobre la eliminatoria contra el Athletic. El gran Sir Alex Ferguson declaraba sobre su siguiente rival europeo que «francamente, hemos estado haciendo bastantes cambios en el equipo. Cuando nos midamos al Athletic, verán que será un equipo mucho más experimentado. Sus resultados en casa son muy buenos y esperamos un partido muy complicado. El reto es mayor para nosotros, en el sentido que obtener un buen resultado en Amsterdam nos dio cierta tranquilidad, mientras que esta vez tendremos que conseguir la ventaja aquí antes de ir a Bilbao».

También en la dos ciudades se ha recordado el único precedente que existe entre ambos en competición europea. El Athletic buscará la revancha 55 años después de que fuera eliminado por los ingleses -conocidos como los Busby Babes- en la segunda edición de la Copa de Europa, temporada 1956/57. Una eliminatoria que con los años ha adquirido categoría de leyenda en el club bilbaino, sobre todo por el partido de ida disputado en San Mamés el 16 de enero de 1957 bajo una intensa nevada y que acabó con triunfo rojiblanco por un espectacular 5-3.

Dos goles de Uribe y uno de Markaida le dieron al Athletic una ventaja al descanso de 3-0 recortada por Taylor y Violet en los diez primeros minutos de la reanudación. Merodio y Artetxe abultaron el marcador hasta el 5-2, pero Whelan puso el 5-3 definitivo a cinco minutos del final. En la vuelta, disputada el 6 febrero en Maine Road, estadio del Manchester City, los diablos rojos le dieron la vuelta a la eliminatoria con goles de Whelan, Taylor y Berry, que firmaron el 3-0 que dejó al Athletic fuera de las semifinales.

Uno año más tarde, varios de esos jugadores que se enfrentaron al Athletic, como Byrnes, Tylor, Whelan, Pegg o Colman fallecieron en el accidente aéreo sufrido en Múnich por el avión que transportaba al United después de jugar una eliminatoria en Belgrado con el Estrella Roja.

Ocho jugadores a las selecciones españolas

Iraola, Javi Martínez, Muniain y Llorente fueron convocados por Vicente del Bosque para el amistoso que disputará la selección española contra Venezuela el miércoles en Málaga -también estará Xabi Alonso-. El Athletic no aportaba cuatro jugadores a la absoluta desde el 14 de octubre de 1998 (Alkorta, Alkiza, Etxeberria y Urzaiz). Amorebieta, convocado por Venezuela, podría perderse ese choque por una «contusión en el empeine del pie izquierdo». San José, Iturraspe, De Marcos y Herrera, por su parte, fueron convocados para el partido que la selección olímpica española jugará el martes contra Egipto en Torrelavega -César Azpilikueta también fue llamado-. A.A.

PEÑA DEUSTO

La Peña Deusto organiza un viaje en bus-litera a Manchester para animar al Athletic en el partido de Old Trafford. Será un viaje de cuatro días, con salida el martes día 6, un precio de 230 euros y un máximo de 42 plazas. Para más información e inscripciones se puede llamar al número 658721967 y preguntar por Joseba García.

Siete derrotas consecutivas en El Madrigal

El Athletic visitará mañana al Villarreal con el objetivo de acabar con una racha de siete derrotas consecutivas en El Madrigal, donde su último resultado positivo fue la victoria por 0-1 obtenida el 29 de febrero de 2004 gracias a un gol de Ismael Urzaiz. El balance total en ese campo es de dos victorias, dos empates y ocho derrotas.

Markel Susaeta, a por su partido 150 en Primera

Markel Susaeta tendrá la oportunidad de disputar su partido 150 en Primera División en el encuentro del domingo. Susaeta, que debutó en Primera el 2 de setiembre de 2007, se convierte en el sexto futbolista de la actual plantilla que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca en Liga por detrás de Iraola (301), Llorente (224), Gurpegi (221), Javi Martínez (190) y Amorebieta (175).

Nilmar está recuperado y podrá jugar

El técnico del Villarreal José Francisco Molina podrá contar con el brasileño Nilmar Honorato da Silva, que ya está «recuperado de sus molestias y, por tanto, puede jugar», según confirmó el propio entrenador en su comparecencia semanal.

COMUNICADO

Ante los continuos rumores, el Athletic recordó ayer que «no posee comunicación alguna» de que su propuesta para que el Bernabéu albergue la final de la Copa haya sido «desestimada». El club «sigue a la espera de que se le comunique de manera oficial la fecha y hora de una segunda reunión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo