GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask y BBVA confían en el «efecto milagro» de la reforma laboral del PP

Confebask y BBVA se muestran optimistas por el «efecto milagro» que tendrá la reforma laboral. A pesar de que todos los expertos consideran que no creará empleo hasta 2013, hicieron pública su satisfacción con el texto que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Miguel Angel Lujua, presidente de Confebask, participaron, junto al consejero de Industria del Gobierno de Gasteiz, Bernabé Unda, en una jornada organizada por APD Zona Norte y la consultora Deloitte sobre «El País Vasco en la salida de la crisis».

Los dos primeros confiaron en el «efecto milagro» de la octava reforma laboral, que es la más regresiva, y que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. Doménech reconoció que el mundo crecerá entre un 3,5% y un 4%, pero Europa y el Estado español «se mantendrán en recesión», sin embargo regionalizó los efectos y dijo que hay diferencias dentro de Europa y el propio Estado español. El representante de BBVA remarcó lo positivo de la nueva reforma laboral y añadió que tendrá «mayor beneficio en el mercado» porque además los sindicatos y la patronal española firmaron «flexibilizar los salarios».

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, reconoció que la situación vasca es diferente a la española, pero admitió que «2012 nos lleva a una situación no prevista, es una crisis compleja» y confirmó que «la tasa de ingresos anterior no volverá lo que provocará ajustes de nuestro estado de bienestar», precisó.

Se quejó ante BBVA que no fluye la financiación a empresas y familias, por lo que dijo que se utilizaron «para sanear sus cuentas» los 500.000 millones» que el Banco Central Europeo puso en circulación. En este caso, pidió que «es necesario relajar el objetivo del déficit para activar la economía,. No podemos bajar el déficit al 4,4%».

Destacó el efecto positivo que tendrá la reforma laboral «que la esperábamos y alabamos desde hace tiempo» y dijo que «tenemos que mirar a Alemania, allí se trabaja de forma flexible y los empresarios pagan dos puntos menos por las cotizaciones sociales que aquí». Sin embargo, los estudios fiscales sostienen que ese efecto de encarecimiento para los empresarios se debe a la diferencia salarial de los ejecutivos y altos directivos, que son los que elevan esa carestía.

Por último, el consejero Bernabé Unda dijo que el Gobierno de Patxi López lo que está haciendo es poner mecanismos de financiación para las empresas». Informó que otras zonas punteras de Europa empiezan a salir de la crisis y se quejó de que en la CAV «hay menos paro, pero la media salarial es más elevada». En la segunda parte estuvieron representantes de Euskaltel, Sidenor, Ibermática o CIE Automotive.

mecanismos

El consejero de Industria del Gobierno de Gasteiz, Bernabé Unda, destacó que la economía vasca está en mejor posición y recalcó que Lakua pondrá en marcha nuevos incentivos para el apoyo a las empresas para poder invertir en el exterior.

financiación

El presidente de Confebask se quejó de que no fluye la financiación para las empresas y las familias y, por otro lado, alabó la octava reforma laboral, sobre la que dijo que es la que «estábamos esperando desde hace mucho tiempo para obtener flexibilidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo