GARA > Idatzia > Mundua

Siguen las protestas en Afganistán con al menos doce muertos y 65 heridos

El cuarto día de protestas por la quema de ejemplares del Corán por soldados estadounidenses en una base militar de la OTAN en Afganistán dejó al menos doce muertos. También en Pakistán protestaron por esta «ofensa» quemando banderas estadounidenses.

p021_f01-148x108.jpg

GARA | KABUL

Al menos doce personas murieron ayer en el cuarto día de protestas en todo Afganistán contra la presunta quema de ejemplares del Corán por parte de soldados estadounidenses en la base militar de Bagram.

El portavoz del gobernador provincial de Herat, Muhaiudín Nuri, preciso que los violentos choques dejaron al menos 65 personas heridas -entre ella s 12 policías- en diversos puntos de la zona, en especial en la capital regional, Herat, y en los distritos de Adaskan y Shindand.

La mayoría de los fallecidos murieron al asaltar el consulado de Estados Unidos en Herat. Otras dos personas perdieron la vida en la provincia de Jost (en el este del país) y una en la provincia de Baghlan, en el norte, donde cerca de 1.000 personas salieron a la calle y hubo tiroteos. También en Kabul murieron dos personas en una concentración disuelta a tiros por la Policía.

Tras las oraciones del viernes miles de afganos se congregaron en las calles de algunas ciudades, como Mazar-i-Sharif y Pul-e-Khumri, en el norte; y Gardez y Khost, en el este.

Las protestas contra la quema del Corán han causado al menos 22 muertos en distintos puntos del país, entre ellos dos soldados estadounidenses que murieron por disparos de un militar afgano.

Los disturbios comenzaron el martes, después de que varios empleados afganos de la mayor base estadounidense en Afganistán, Bagram, denunciaran públicamente que varios ejemplares del Corán fueron quemados dentro del complejo.

El año pasado unas 20 personas, entre ellas siete trabajadores de la ONU, murieron a raíz de las protestas por la quema pública de un ejemplar en una iglesia estadounidense.

Protestas en Pakistán

La supuesta quema de coranes por parte de los soldados estadounidenses en Afganistán también provocaron protestas Pakistán, donde cerca de 300 personas salieron a la calle bloqueando una importante carretera en Peshawar, en el noroeste del país, y quemaron banderas de EEUU.

En la capital, el secretario general del partido Ulema-e-Islam (JUI) dijo durante un mitin que el mundo musulmán debería revisar sus relaciones con Estados Unidos. «No vamos a permitir que los estadounidenses ridiculicen nuestra religión».

críticas a obama

El precandidato republicano Newt Gingrich afirmó que las disculpas presentadas por el presidente Barack Obama por la quema de ejemplares del Corán suponen «una rendición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo