GARA > Idatzia > Kultura

Carmen Machi: «`Juicio a una zorra' es atemporal. Es el espejo de cualquier mujer»

Carmen Machi estrena este fin de semana, en la sala BBK de Bilbo, el monólogo «Juicio a una zorra» de Miguel del Arco, donde pone voz y carne, de modo contemporáneo, a Helena de Troya.
p050_f01_096x096.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Este fin de semana, el público bilbaino podrá disfrutar del monólogo «Juicio a una zorra», escrito por Miguel del Arco e interpretado por Carmen Machi, actriz de larga carrera sobre las tablas que se ha dado a conocer al gran público con sus interpretaciones en televisión («7 vidas», «Aída»). El evento se incluye dentro del ciclo Teatro de cercanía, organizado por el Teatro Arriaga y la Sala BBK (hoy, a las 20.00 horas; y mañana, a las 19.00).

«En el País Vasco se sabe muy bien ver teatro. Bilbao, en concreto, tiene una forma muy generosa de recibir al actor y, en general, a todo el mundo del teatro. Nosotros lo sabemos y siempre venimos con muchas ganas de gustar», dijo Machi horas antes de la primera de las representaciones.

«Juicio a una zorra» nació como un encargo del Festival de Mérida; en concreto, de su sección «Mano a Mano». Como su nombre sugiere, las obras debían ser fruto de la colaboración entre un autor y un intérprete. El texto, además, había de estar basado en un personaje de la tradición grecolatina.

Miguel del Arco eligió a Helena de Troya, «la mujer más vilipendiada de la Historia», en sus propias palabras. La obra da una importancia especial al tema de quién escribe la historia, quién narra.

En esta ocasión es Helena la que, por primera vez, da cuenta de sus vicisitudes: «Este es el homenaje de Miguel. Es extraordinario que un hombre escriba sobre el universo femenino», señaló Carmen Machi.

En el monólogo, Helena, ebria para zafarse del dolor, es juzgada ante el público: «Yo le pongo voz y carne de un modo contemporáneo», puntualiza Machi, que califica este trabajo como una «catarsis», un «viaje lleno de colores» donde sufre, donde la historia le duele.

El personaje y sus circunstancias (violada, madre con 9 años, raptada) son atemporales: «La obra es el espejo de cualquier mujer. Sin ir más lejos, los agresores no solo salen impunes: son héroes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo