GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

López llevará al Parlamento iniciativas para avanzar entre todos

Dilucidar si el diálogo entre partidos para desarrollar las propuestas se dará dentro o fuera de la Cámara, donde no está la izquierda abertzale, es una de las cuestiones que se plantean

p006_f01_183x148.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Tras la decisión de ETA de poner fin a la lucha armada, oficializada el 20 de octubre, se echaba de menos algún tipo de iniciativa política que propusiera aprovechar el nuevo tiempo y que pudiera tener alguna plasmación práctica. Pasaron las elecciones a Cortes, se esperó a la constitución del nuevo Gobierno español y a que Mariano Rajoy tomara tierra, y por fin parece que algo se mueve en tierra vasca.

El lehendakari, Patxi López, ya anunció el pasado domingo en entrevista con GARA que «en no mucho tiempo habrá fórmulas para que los partidos busquemos puntos en común». Y ayer registró una solicitud de comparecencia ante el pleno del Parlamento «a efectos de valorar el acuerdo mayoritario alcanzado el pasado día 21 de febrero en el Congreso de los Diputados sobre la gestión del final de ETA y proponer nuevas iniciativas acordes al nuevo tiempo».

Durante la respuesta a una pregunta de UPyD sobre declaraciones realizadas precisamente en esa entrevista, el lehendakari anunció ante la Cámara que el objeto de su petición de comparecencia era que «también en Euskadi podamos llegar a acuerdos, para que aquí entre todos podamos definir foros y formulas que nos permitan seguir avanzando».

Manifestó que «junto al análisis de lo acordado en el Congreso», presentará ante el Parlamento nuevas iniciativas que actualicen y desarrollen los principios contenidos en el decálogo que presenté en septiembre al objeto de aprovechar las oportunidades que nos brinda el nuevo tiempo que estamos viviendo en Euskadi y cerrar definitivamente el ciclo terrorista en nuestro país y asentar la memoria y la convivencia». López considera que las bases de cualquier acuerdo deben fundamentarse entre fuerzas vascas.

Dentro o fuera del Parlamento

Una de las cuestiones que se abre ahora y que marcará definitivamente la utilidad de las propuestas que haga el lehendakari es si el necesario diálogo entre partidos para desarrollar su iniciativa se dará dentro o fuera del Parlamento, dado que la izquierda abertzale no tiene presencia en la Cámara.

El lehendakari, preguntado en la entrevista de GARA sobre si contará con la izquierda abertzale, respondió que «todos debiéramos entender que la izquierda abertzale forma parte de la sociedad y que tiene su papel y sus responsabilidades».

Hasta la fecha, el PP ha sido reacio a la posibilidad de abrir puntos de encuentro político fuera del Parlamento. EA, por contra, anunció que pondría objeciones si se diera una mesa de partidos que se circunscribiera «exclusivamente» a la actual representación del Parlamento, ya que «todo el mundo hace la lectura lógica de que no es una representación de toda la sociedad vasca». Yendo más allá, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, invitó al lehendakari a disolver la Cámara y convocar elecciones para que el Parlamento represente a todas las fuerzas.

Poco antes, el parlamentario jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria había sugerido la posibilidad de que fuera Lehendakaritza la que dirigiera un diálogo con todas los partidos.

Cabe recordar que la Mesa de Ajuria Enea fue un órgano no parlamentario de partidos cuyas decisiones fueron, en ocasiones, convalidadas después por otras instituciones.

El PNV intenta restar calado al acuerdo firmado en Madrid

Desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, del PNV, dijo el pasado miércoles que el acuerdo suscrito junto a PP, PSOE y otras fuerzas políticas contenía «dos ideas son claves para poder trabajar a partir de ahora». También los portavoces de PP y PSOE se expresaron en clave de acuerdo estratégico de futuro cuando hablaron del texto consensuado. Sin embargo, el PNV está tratando de presentar el escrito conjunto únicamente como una respuesta concreta a la iniciativa de UPyD para intentar ilegalizar Amaiur y Bildu.

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, inició el jueves en ETB el proceso de rebaja de la importancia del acuerdo y ayer le siguió el portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka. Entrevistado en Radio Euskadi, Erkoreka explicó que «este no es el texto que nosotros hubiésemos redactado. Pero como no es declaración solemne, sino una respuesta puntual» a una moción, lo dieron por bueno.

Preguntado precisamente sobre la importancia de su pacto con PP y PSOE en Madrid, el diputado jeltzale señaló que «lo primero que hay que destacar es el hecho que no se trata de una declaración solemne formulada con vocación de permanencia en el tiempo; es una solución puntual y concreta articulada para dar respuesta a una moción muy concreta en un tiempo muy concreto».

Según su opinión, el valor del acuerdo fue apartar al PP de las tesis ilegalizadoras y llevarlo al reconocimiento de que, con la decisión de ETA de poner fin a la lucha armada, se ha abierto un nuevo tiempo en Euskal Herria.

Desde el PP, sin embargo, lo que han entendido es que hay «un consenso trascendental, por su alcance y por el número de fuerzas que se han sumado». Y que «lo que quiere el texto es aislar a ETA, decir que estamos todos unidos pidiendo que se disuelva, porque la paz la hemos ganado los demócratas». GARA

Representación internacional junto a la izquierda abertzale

La izquierda abertzale comunicó ayer que diversos invitados de ámbito internacional tomarán parte en el acto político que ha organizado para mañana en el Kursaal de Donostia, donde presentará una declaración sobre las consecuencias del conflicto, el reconocimiento y respeto mutuo, la necesidad de conocer la verdad y el acuerdo como garantía de la no repetición.

Entre los invitados se encuentran el sudafricano Kopeng Obed Bapela, miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) y viceministro de la Presidencia para Monitoreo y Evaluación. En 1979 se integró en las estructuras ilegales del ANC, fue fundador de United Democratic Front y resultó detenido por el régimen del apartheid en diversas ocasiones por su actividad política.

Aprovechando esta visita a Euskal Herria, Kopeng Obed Bapela será recibido hoy por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. Según precisó la institución foral, el encuentro tendrá lugar en el Palacio Foral, en Donostia, a las once de la mañana.

Volviendo al acto de mañana en el Kursaal, también estará presente Robert McBride, otro miembro del ANC, que fue integrante de la organización armada Umkhonto we Sizwe. Condenado a muerte y liberado en las negociaciones de principios de los años Noventa. Amnistiado por la Comisión de la Verdad y Restauración, posteriormente fue parlamentario y formó parte del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno de Sudáfrica.

Desde Irlanda llegará Alex Maskey, histórico militante republicano y actual representante de Sinn Féin en el Parlamento de Stormont, además de exalcalde de Belfast. Maskey conoce de primera mano el desarrollo del conflicto en Euskal Herria, así como los pasos más recientes que se han dado en nuestro país en busca de la resolución. Por ejemplo, acudió a Madrid junto a la delegación de Sortu que, hace ahora un año, registró los estatutos del nuevo partido en el Ministerio de Interior.

El acto del Kursaal dará inicio a las 12.00 horas y la apertura de puertas para el público será a las 11.40.

Además, el lunes McBride y Maskey ofrecerán una conferencia abierta al público a las 19.00 en el hotel Tres Reyes de Iruñea. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo