GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación se mantiene en el 2% y rompe con cuatro meses de caídas

GARA | MADRID

La inflación interanual rompió en febrero con cuatro meses seguidos de caídas y se mantuvo en el 2 %, la tasa más baja desde agosto de 2010, cuando fue del 1,8 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE). Los datos definitivos se publicarán en 13 de marzo, aunque no suelen variar sobre el indicador adelantado.

Para este año, el Banco de España prevé una inflación del 1,5%, tasa inferior al pronóstico del Instituto Flores de Lemus, que la sitúa en el 1,8%, debido a que espera una subida de la energía y del petróleo por el conflicto con Irán y por la moderación del tipo de cambio euro-dólar.

Por otra parte, según los datos publicados por Eurostat, la tasa de inflación interanual retrocedió en enero al 2,6% en la zona del euro y al 2,9% en toda la UE, una décima menos en ambos casos que en diciembre. El pasado jueves, la CE incrementó su previsión para la inflación anual, debido al continuado alto nivel de precios del crudo y los aumentos en los impuestos indirectos y pronosticó que la UE registrará una inflación del 2,3% en 2012 y la zona del euro del 2,1%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo