GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Editorial 2012/2/27

Salida a la islandesa

LA VANGUARDIA

(...) Cuando en el año 2008 los tres principales bancos islandeses provocaron una crisis que dejó al país en caída libre con unos activos que multiplicaban por once el PIB, una ola de pánico recorrió el espinazo de la isla. El gobierno, en lugar de inyectar recursos financieros, dejó que los bancos suspendieran pagos. La corona islandesa se contrajo casi el 60%, la inflación se disparó al 19% y la economía cayó siete puntos. Algunos expertos hablan del mayor colapso de un país si se compara con el tamaño de su economía. Islandia tiene unos 320.000 habitantes.

El gobierno de Geir Haarde, presionado por la revolución de las cazuelas, una continuada protesta popular que le recriminaba su gestión de la crisis, dimitió en bloque, y en el 2009 se celebraron elecciones que ganó una coalición de la izquierda y ecologistas. La investigación penal detectó un alto grado de corrupción en la que una buena parte de los créditos de la banca se concedían a sociedades de cartera conectadas con los propios bancos. El nuevo Gobierno reformó la Constitución, nacionalizó la banca, negoció una quita de un 70% con los acreedores, en su mayoría extranjeros (alemanes y holandeses), encarceló a los banqueros y, mediante un referéndum, impidió someter al país al dictado del Fondo Monetario Internacional para que los contribuyentes pagaran la deuda bancaria durante los próximos 15 años. Y, finalmente, se mandó a los tribunales al dimitido primer ministro.

Con un programa de ajustes draconiano y una notable subida de impuestos, el país ha recuperado el crédito de los mercados internacionales y, lo que es más importante, la confianza en sí mismo. Tres años después del colapso financiero, vuelve a crecer el 1,3% tras siete trimestres de recesión e incluso prevé crecer el 3% este año.

Islandia ha salvado un Estado de bienestar considerado modélico en los servicios de sanidad y de educación y ha reducido la inflación al 1,4%. (...)

Evidentemente, el modelo islandés de salida de la crisis tiene unos factores que lo distinguen del resto. Pero conviene tenerlo en cuenta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo