GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Liga ACB Endesa

Bilbao Basket busca darse un homenaje ante el líder

Vizcainos y culés reeditarán el último partido de la pasada final de la Liga.

p046_f01.jpg

BILBAO BASKET-BARCELONA

Arnaitz GORRITI

Tampoco ha pasado tanto tiempo: 14 de junio de 2011. aquel día, Bilbao Basket claudicaba definitivamente en el tercer partido de la final de la Liga ACB, después de caer ante el Barcelona por 55-64, en el tercer partido de la finalísima. El cansancio acumulado, el enorme marcaje de Víctor Sada sobre Aaron Jackson y un Juan Carlos Navarro que se llevaría el galardón de MVP fueron obstáculos insalvables ante unos hombres de negro que cayeron con justicia, pero que aun así fueron aclamados como héroes por los suyos.

Poco han cambiado las cosas casi nueve meses después. Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, después de una primera vuelta trompicada y con altibajos, se halla en la cresta de la ola, con el billete para los cuartos de final de la Euroliga aún calientes en el bolsillo y, precisamente, se enfrenta a un Barcelona experto en echar el cerrojo a su cesta. Quizá por eso, como punto y seguido tras la clasificación europea tras vencer en Málaga, los de Katsikaris buscan darse un homenaje ante su parroquia.

«El equipo está muy ilusionado con el play off de la euroliga», aceptaba Alex Mumbrú tras la llegada de tierras andaluzas, «pero ahora estamos pensando mucho en la ACB, que es lo que toca hacer en las próximas dos semanas», añadía.

Un Barcelona «tocable»

Lo que más ha cambiado -aparte de la marcha a la NBA de un Ricky Rubio algo tristón hace un año- es quizá la percepción de que el cuadro blaugrana no es imbatible.

La «Bomba» Navarro causaba baja por precaución ante el Maccabi, y aunque esta noche pueda jugar, su fascitis plantar no le dejará rendir a tope. Asimismo, la baja por lesión de Eidson limita también el juego exterior de los de Xavi Pascual, que tendrán que fiarse al ex hombre de negro Huertas -sumido en una crisis de juego- y Mickeal.

Desde luego, poco tendrá que ver el partido entre culés y bilbainos del que disputaron en la primera vuelta. Aquel 23 de octubre, los de Xavi Pascual vapulearon por 91-72 a un Bilbao Basket cansado, después de disponer de solo dos días de preparación del partido en el Palau Blaugrana, después de su exitoso debut en la Euroliga ante el Olympiacos. En aquel encuentro, Navarro se destapó con 27 puntos, por 19 de Lorbek, dejando el partido visto para sentencia en tiempo de descanso, ya que se llegó con el luminoso con un claro 52-36.

Por otro lado, Roger Grimau vivirá de forma especial el duelo frente a la escuadra barcelonesa. el excapitán blaugrana disputó un total de 294 partidos de Liga firmando 1.679 puntos, y ganando dos Ligas ACB, dos Copas, una Supercopa y la Euroliga.

A la espera de dos viajes a Rusia bien distintos

Barcelona y Gescrap Bizkaia Bilbao Basket no solo son los dos únicos representantes de la Liga ACB Endesa en la Euroliga, sino que comparten la curiosidad de que ambos equipos se van a enfrentar a equipos rusos en los cruces de cuartos de final.

Es obvio que Bilbao Basket parte como víctima propiciatoria ante el CSKA de Moscú, mientras que el Barcelona puede afrontar con ciertas garantías su duelo contra el Unics Kazan. Por cierto, el cuadro entrenado por Evgeny Pashutin, vigente campeón de la Eurocup, emula a los hombres de negro, ya que es la primera vez que alcanza los cuartos de este torneo. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo