GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League

Itxako necesita ganar

Pese a todo, si el Larvik perdiera esta tarde ante el Midtjylland, Itxako seguiría con opciones aún perdiendo.

p048_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Después de cuatro jornadas disputadas, sin victorias, y con solo dos puntos en su casillero, Itxako sigue teniendo opciones matemáticas de clasificarse para las semifinales de la Champions League. Las jugadoras que dirige Ambros Martín pretenden continuar luchando mientras haya posibilidades, y con ese espíritu se presentarán hoy en la pista del Györi (17.15, Geipel y Helbig -Alemania-, Canal 6), que ya tiene la semifinal asegurada.

En los días previos al partido el entrenador noruego del Györi Karl Erik Bohn ha manifestado que aprovechará la ocasión para dar minutos a sus suplentes para que puedan progresar haciendo frente a situaciones reales de partido. En esa reflexión puede estar una de las claves del partido de hoy, la forma en que el Györi afrontará el encuentro.

No cabe duda de que el equipo húngaro intentará ganar, o al menos puntuar, lo que le aseguraría el liderato del grupo, pero también es cierto que las 7-8 jugadoras que llevan el peso del equipo, sus figuras, acumulan la mayor parte de los minutos de juego, y ante la duda quizá prefiera reservarlas o dosificarlas en un encuentro que se prevé de máxima tensión, porque Itxako se lo juega todo... O quizá no.

Las matemáticas lo soportan todo y, en este grupo enrevesado, si el Larvik perdiera hoy ante el Midtjylland -el partido comienza media hora antes que el de Hungría- Itxako, aún perdiendo, tendría alguna oportunidad de clasificarse en la última jornada, venciendo a las danesas en Lizarra y confiando en que el Györi ETO hiciera lo mismo en Larvik, propiciando un triple empate a 4 puntos en el que entraría en juego la diferencia de goles, donde de momento mandan las navarras.

Quizá sea mucho elucubrar, y por eso lo deseable es que Itxako gane esta tarde, para poder seguir creyendo en la clasificación hasta la última jornada. Además de la baja de Nerea Pena, Macarena Aguilar será duda hasta el último momento según la evolución de su fractura de huesos propios de la nariz, aunque su deseo seguro que es jugar, ante el reto más complicado que se le ha presentado a Itxako en lo que va de temporada.

Un dato explica el potencial del Györi: además de contar con Haraldsen-probablemente la mejor portera de esta edición de la Champions-, cinco de sus seis jugadoras de campo figuran entre las 15 mejores goleadoras: Görbicz (1ª), Löke (8ª), Radicevic (10ª), Amorim (11ª) y Lekic (15ª). En ese mismo grupo, Itxako tiene a Barbosa (3ª) y Carmen Martín (9ª), y el Buducnost -líder destacado del Grupo 2- a Popovic (4ª) y Katarina Bulatovic (5ª).

Y esta misma semana se daba a conocer el resultado de las votaciones para elegir mejor jugador y jugadora del mundo 2011.

Heidi Löke se llevó el galardón en la categoría femenina, con el 28% de los votos emitidos, seguida por la central francesa Allison Pineau (22%) y sus dos compañeras de equipo Haraldsen (20%) y Lekic (18%). La pivote del Györi, a sus 29 años, fue campeona de Europa de clubes con el Larvik y campeona del mundo con Noruega en Brasil.

En la categoría masculina se impuso el danés Mikkel Hansen, con el 31% de los votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo