GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | V encuentro feminista

Más de 500 mujeres dan pasos para seguir alimentando el feminismo

El cine de Leitza se quedó pequeño para acoger a las más de 5oo mujeres que participaron en los V encuentros organizados por Bilgune Feminista. Las ponentes analizaron temas como los recursos que necesitamos para vivir, la soberanía alimentaria o las históricas revindicaciones de las mujeres, con un objetivo, mejorar las condiciones de vida actuales.

p019_f01.jpg

Ana ABARIZKETA

Diez años después de aquellas primeras jornadas celebradas en esta la localidad navarra, más de 500 mujeres volvieron a ocupar las calles de Leitza para llenarlas de ideas, sentimientos y solidaridad. Y es que la perspectiva feminista volvió a dejar claro su compromiso con la vida, con el intento por mejorarla y el impulso de valores como la solidaridad, el compañerismo o la dignidad de las personas. Aunque la jornada anterior empezó a la tarde y finalizó por la noche, ayer tocaba madrugar y ya a las 10.00, los alrededores del cine de Leitza estaban a rebosar. Un cuarto de hora más tarde el local no daba más de sí. Mucha dosis de humor y la buena labor realizada por la organización rebosaron durante la jornada.

Bajo el título “Caminando, desde hoy, hacia la construcción de un modelo económico y social feminista”, fue la economista feminista y profesora Amaia Perez de Orozco la primera en tomar la palabra y lo hizo a través de un vídeo. Entre otros puntos reflexionó sobre la idea sobre lo que es una vida que merezca la pena vivir, centrandose en la calidad de vida. A ese respecto recordó que la economía es sinónimo de cómo se desarrolla nuestro día a día y no, por ejemplo, el devenir de la bolsa, estructura inventada por los mercados para retroalimentarse.

Perez de Orozco reflexionó, asimismo, sobre las luchas invisibles y defendió la necesidad de posicionarlas en el centro.

La siguiente en tomar la palabra fue Yolanda Jubeto, economista feminista y profesora, quien volvió su mirada hacia Euskal Herria y a la lucha feminista llevada a cabo en el las últimas décadas. En ese sentido, destacó  los logros de las mujeres en los últimos 35 años. Sin embargo, opinó que la última reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano de Rajoy ataca, especialmente, a la mujer, por lo que apostó por recuperar y ganar derechos mediante la movilización popular.

Por último, la integrante de EHNE y apicultora Miren Lizasoain se centró en la importancia de la soberanía alimentaria, término que dio a conocer Via Campesina. Insistió en la necesidad de entender la alimentación como un derecho de todos, por lo que ante los alarmantes datos del hambre en el mundo, reivindicó el derecho de todo ciudadano a acceder a los productos del tiempo y de del lugar, por lo que indicó que es necesario desterrar las políticas neoliberales mientras la alimentación siga siendo tratada como mercancía.

Ilunpetik argira, emakume presoen errealitatea hizpide

Zineko mahai-ingurua amaituta, tailerren txanda heldu zen. Horietako batean emakume presoen errealitatea izan zuten hizpide, Atekabeltz gaztetxean. Bertan «Emakume preso/ohien ezaugarritasuna eta autonomia» ikerlan mardularen nondik norakoak azaldu zituzten egileek. Amaitzeko dagoen lan hori osatzeko, hemeretzi preso ohirekin egon dira, euskal preso politiko nahiz sozialekin. Kartzelak, inorentzat eginak ez badira ere, ikuspegi patriarkaletik sortuta daudela azaldu zuten, gizonengan pentsatuta eginak. Datu eta ondorio ugarien artean, giltzarritzat jo zituzten honakoak: espetxeen izaerari buruzko eztabaida irekitzea, preso dauden emakumeen kriminalizatzea eta biktimizatzea alde batera uztea, ulertzen saiatzea eta elkartasuna adieraztea.

Aurrez aurrez jaso genituen Katia Reimberg preso sozialaren eta Kristina Gete preso politiko ohiaren testigantzak, eta bataren eta bestearen arteko bereizketa egin zen, abiapuntutik hasita ezberdinak direlako kasuak. Aurrenekoak Martutenen urtebete pasa eman zuen, eta txalo artean jaso zuten kartzelak kentzeko bota zuen garrasia. Getek kolektiboko kideak izan zituen batez ere gogoan, eta hauek kartzelan helarazi dioten maitasuna eta balioak nabarmendu zituen.

Entzuleen artean preso ohiak eta egun espetxeratuak dauden hainbaten senide eta lagunak zeuden. Delitua ez dago zigortua, «normetatik ateratzen dena zigortzen dute», zioen batek. Emakume presoen alde lan egiteko hainbat egitasmo atera ziren tailerretik. A.A

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo