GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición de Gasteiz se une para defender la partida de cooperación al desarrollo

ildu, PNV y PSE sumarán sus votos para mantener la partida presupuestaria dirigida a financiar los programas de cooperación al desarrollo en Gasteiz. Es la primera acción conjunta contra los recortes del PP.
p015_f02_097x096.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los grupos municipales de Bildu, PNV y PSE anunciaron ayer una acción conjunta dirigida a mantener la partida presupuestaria destinada a financiar los diferentes programas de cooperación al desarrollo. Esta decisión nace como consecuencia de los recortes adoptados por el Gobierno local, que ha reducido en un 90% la partida reservada para la ayuda exterior.

El anuncio de la oposición fue el punto y final a un pleno marcado la intervención del portavoz de la Coordinadora de ONG de desarrollo de la CAV, Alberto Cerijo. El representante de las entidades solidarias lamentó que la reducción presupuestaria refleja «lo poco que le importan a este gobierno las políticas de cooperación». Asimismo, recordó que hace 17 años el propio PP aceptó destinar el 1% de los ingresos recabados por el Consistorio a programas de ayuda.

Por ello, Cerijo reclamó al alcalde, Javier Maroto, que en estos presupuestos se apliquen los compromisos políticos vigentes en materia de cooperación al desarrollo, que «compromete a esta institución a destinar el 1% del presupuesto municipal en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo».

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Eva Domaica (PP), defendió el recorte presupuestario y explicó ante los presentes que la reducción de la partida destinada a financiar la cooperación tiene un carácter temporal. «Se trata de un año transitorio», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo