Amaiur pide justicia transicional y Gallardón se aferra a la de excepción

El senador de Amaiur Urko Aiartza emplazó ayer al ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a adecuar los tribunales al nuevo tiempo abierto en Euskal Herria. El electo independentista defendió que, con «voluntad política» y sin modificar por ahora las normativas, puede aplicarse ya una justicia transicional que ayude en la «reconciliación». El miembro del Ejecutivo del PP se refugió en el inmovilismo apelando a la «defensa» del Estado.


Herrirak elkarretaratzea egingo du 24 orduz, preso gaixoak aske utz ditzaten

Jon Egiluzek eta Roberto Romanek, Herrira plataformaren izenean, urte hasiera honetan egingo dituzten ekimenak aurkeztu zituzten atzo. Gaixo dauden presoen askatasuna eskatzea izango dute helburu guztiek.



El reconocimiento de las víctimas del 3 de Marzo enfrenta a Bildu con De Andrés

Una pregunta de Bildu permitió conocer la opinión del diputado general alavés sobre la masacre del 3 de marzo de 1976. Un acto «deplorable» para De Andrés, pero que parece haber quedado relegado al olvido por la Ley de Amnistía de 1977 que él mismo defendió.





Gipuzkoaren eta Pirinio Atlantikoen arteko lankidetza akordioa berretsi dute

Georges Labazee Paueko kontseilari nagusiak eta Martin Garitano Gipuzkoako ahaldun nagusiak «inolako aurreiritzirik gabe» bi lurraldeen arteko «lankidetza garatzeko konpromisoa» berretsi zuten, atzo, Baionan. «Haurtxoen gida» eta kirol webgune berria aurkeztu zituzten.




La oposición de Gasteiz se une para defender la partida de cooperación al desarrollo

ildu, PNV y PSE sumarán sus votos para mantener la partida presupuestaria dirigida a financiar los programas de cooperación al desarrollo en Gasteiz. Es la primera acción conjunta contra los recortes del PP.


El expresidente de Anesvad niega haber desviado dinero de la ONG

En la primera sesión del juicio contra tres exdirectivos de Anesvad por desviar presuntamente más de nueve millones de euros de donaciones a sus cuentas privadas, ayer comenzó a declarar el principal acusado José Luis Gamarra el expresidente de la ONG, quien rechazó haberse enriquecido gracias a la misma. Al contrario, aseguró haber perdido «mucho dinero».