GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua inicia una ronda de reuniones con representantes vecinales de Bizkaia

p016_f01_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Un mes después del encuentro mantenido entre el lehendakari, Patxi López, con representantes de asociaciones vecinales de Bizkaia, que fue calificado por algunos como «histórico», el Ejecutivo de Lakua inicia una ronda de contactos con portavoces del movimiento ciudadano para abordar cuestiones relacionadas con vivienda, medio ambiente, participación y reconocimiento institucional, convivencia y seguridad, transporte público y enseñanza.

Se abre así un nuevo ámbito de relación, en el que desde los colectivos sociales se espera que se puedan perfilar algún tipo de solución a temas concretos. En materia de vivienda, por ejemplo, estarán encima de la mesa asuntos como la rehabilitación y alquiler social, la problemática del realojo, desahucios y la dación en pago, la habilitación de viviendas vacías y la suspensión de algunas promociones en Barakaldo, Leioa y Portugalete.

En medio ambiente la cartera de temas es aún más amplia, con la problemática de suelos potencialmente contaminados en Miribilla, Bolueta, Begoña o Barakaldo; vertidos no controlados a los ríos Kadagua, Nerbioi e Ibaizabal; o las supuestas aguas contaminadas en el pantano de Loiola, que abastece a Barakaldo. También está pendiente un proyecto de diversificación de depuradoras de agua en Bizkaia, el traslado de empresas potencialmente contaminantes de zonas urbanas en Bilbo y Barakaldo, las instalaciones portuarias de Zorrotza, las centrales eléctricas en Santurtzi o la declaración de zonas acústicas saturadas en algunos municipios.

Otro apartado de capital importancia para las AAVV es el impulso a iniciativas en la Cámara de Gasteiz para que estos colectivos sean reconocidos como organizaciones de utilidad pública con acceso a la justicia gratuita, la revisión de la ley autonómica de Participación Ciudadana y la asignación de prioridades en los presupuestos participativos.

Ante el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria, se propone que la Ertzaintza asuma nuevas funciones y se reorganice el despliegue de sus efectivos, la delimitación de competencias con las policías municipales, sin olvidar medidas para garantizar la convivencia y el diálogo entre inmigrantes y el vecindario, articulando arbitrajes y mediaciones.

Apuestan por que se vigilen especialmente por parte de la Policía autonómica zonas con aglomeración de establecimientos hosteleros o alcanzar una interlocución con las diferentes comisarías de la Ertzaintza, en al menos once localidades.

Además, las AAVV quieren saber cómo están los proyectos de las líneas Errekalde-Deustua y Sarratu a Galdakao del metro, el soterramiento del suburbano a su paso por Leioa o el proyecto de intermodal en Sarratu.

También desean que se reordene el mapa escolar, ofreciendo el suficiente número de plazas en la red pública. Asimismo, las AAVV reivindican que Educación cree instalaciones deportivas y recreativas dignas en todos los centros de enseñanza pública de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo