GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN, PSN y PP trasladan al Parlamento navarro el texto del Congreso sin ninguna modificación

GARA | IRUÑEA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa admitió ayer a trámite una moción de UPN, PSN y PP que emplaza al Gobierno español en el nuevo escenario político abierto tras la decisión de ETA. Se da la circunstancia de que los términos de esta apelación son idénticos a los incluidos en la declaración firmada en el Congreso por PP, PSOE y PNV hace dos semanas.

Tanto Nafarroa Bai -a la que pertenece el PNV, que sí firmó el texto de Madrid- como Bildu se mostraron muy críticos. Desde esta última, Bakartxo Ruiz denunció que «lo han importado directamente de Madrid, sin adecuarlo lo más mínimo a la realidad de Navarra». Y añadió que «no nos parece una hoja de ruta válida» para «una paz justa y duradera».

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta estimó además que con la moción se hace «una trampa», ya que se insta al Gobierno del Estado pero no se pide «nada» al Gobierno de Nafarroa, lo que a su juicio supone ya una negativa a otras iniciativas a favor del diálogo.

José Miguel Nuin (I-E) también apuntó que el Parlamento navarro «no debe limitarse a ser un eco».

UPN, contra el PSN

Desde la otra parte, Carlos García Adanero (UPN) puso en valor el texto del Congreso afirmando que supone «una novedad» respecto al esquema vigente durante el Gobierno de Zapatero, cuando «dejaron que Navarra estuviera encima de la mesa de negociación con ETA».

La afirmación supone una acusación directa al PSOE. En cualquier caso, su portavoz en el Parlamento navarro, Juan José Lizarbe, no entró al trapo y argumentó que el objetivo del texto es que el Parlamento navarro «no quede al margen» del proceso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo