GARA > Idatzia > Euskal Herria

El reconocimiento de las víctimas del 3 de Marzo enfrenta a Bildu con De Andrés

Una pregunta de Bildu permitió conocer la opinión del diputado general alavés sobre la masacre del 3 de marzo de 1976. Un acto «deplorable» para De Andrés, pero que parece haber quedado relegado al olvido por la Ley de Amnistía de 1977 que él mismo defendió.

p013_f02_148x108.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El debate abierto en torno a las víctimas de motivación política, denominación escogida por las instituciones de la CAV para referirse a las víctimas de la violencia ejercida por el Estado español, llegó ayer a las Juntas Generales de Araba gracias a una interpelación formulada por el grupo juntero de Bildu.

La pregunta fue defendida ante el resto de procuradores por el portavoz de la coalición abertzale Gorka Ortiz de Guinea, que pidió la intervención del diputado general de Araba, Javier De Andrés, para poder depurar las responsabilidades políticas existentes en la «matanza» del 3 de marzo de 1976.

En opinión del portavoz, De Andrés debe dar pasos en el reconocimiento de las víctimas de la Policía Armada española, que no tuvo reparos en disparar contra los participantes en una asamblea obrera organizada en el interior de la Iglesia de San Francisco, situada en el barrio de Zaramaga. «Si no, puede dar la sensación de que la Diputación no hace lo bastante por las víctimas», añadió.

La respuesta de Javier de Andrés no se hizo esperar. Ante los cargos de su Gobierno, el diputado general defendió la norma foral aprobada en 2010, donde las JJGG condenaban y rechazaban los actos «deplorables» acontecidos en la zona norte de la ciudad.

Sin embargo, la condena de lo sucedido se acabó convirtiendo en un ataque contra los junteros de la coalición abertzale. «Ustedes no están contentos con que haya una condena unánime. Usted quiere fomentar la división en lugar de alcanzar el consenso», señaló.

En cuanto a las responsabilidades políticas denunciadas por Bildu, De Andrés echo mano de la Ley de Amnistía de 1977 para justificar la impunidad de los dirigentes franquistas presentes en el Ejecutivo de Carlos Arias Navarro, entre los que se encontraban Manuel Fraga, ministro de la Gobernación, y Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales. «La Ley del 77 no fue diseñada para que se diera inmunidad a los dirigentes franquistas. Pero hay una cierta obsesión por devaluar la calidad democrática de España en algunas corrientes», destacó el diputado general.

Antes de finalizar su turno, De Andrés cargó, una vez más, contra el portavoz de la coalición abertzale, ya que, a su parecer, la aportación de Bildu a este respecto «no es muy significativa».

Ley de amnistía

El diputado general de Araba, Javier De Andrés (PP), defendió la Ley de Amnistía de 1977 alegando que la misma contó con «una mayoría muy significativa» en las Cortes franquistas, donde fue aprobada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo