Porres (EA) defiende la «supremacia institucional» del Parlamento de Gasteiz sobre las diputaciones forales
GARA | GASTEIZ
El exconsejero de Presidencia durante el Gobierno de Carlos Garaikoetxea, Juan Porres (EA), defendió ayer la creación de una ley marco que evidencie «la supremacía institucional» del Parlamento y del Gobierno de Gasteiz. Por su parte, Juan Ramón Guevara (PNV), que desempeñó el mismo cargo durante el mandato de José Antonio Ardanza, afirmó en la Cámara autonómica que cambiar la actual distribución competencial debería ser «el último escalón» en la búsqueda de mejoras en las administraciones.
Porres y Guevara comparecieron ayer ante la comisión parlamentaria constituida para tratar de reducir las duplicidades en los servicios prestados por el Gobierno de Lakua, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de la CAV. Un entramado que, según un informe publicado por el Ejecutivo de Patxi López, supone un coste extra de más de 400 millones de euros.
El primero de ellos, que pasó a formar parte de EA tras la escisión del PNV en 1986, subrayó que el sistema institucional actual presenta muchas deficiencias, dado que hay funciones y tareas que parecen asignarse «a boleo y sin mucha precisión».
En su opinión, la forma en la que se aplica el Estatuto de Gernika «quiebra» la centralidad política del Parlamento y del Gobierno autonómico. A este respecto, recordó que el texto estatutario confiere a la Cámara de Gasteiz competencias en materia de coordinación, armonización y colaboración tributaria, a pesar de que la competencia directa sobre fiscalidad resida en las diputaciones de los tres herrialdes presentes en la CAV y en las Juntas Generales.
A su juicio, estas son unas facultades que no se han ejercido hasta ahora desde el legislativo, «posiblemente por falta de un acuerdo amplio», para aprobar leyes en materia tributaria en el propio Parlamento.
Por su parte, Guevara se mostró partidario de abordar el debate sobre las duplicidades o el modelo institucional «sin dogmatismos y sin objetivos partidistas». Además, destacó que un modelo institucional descentralizado no tiene por qué ser más caro que uno centralizado. Según indicó, una reforma del sistema requeriría de una modificación del pacto constitucional que dio lugar al Estatuto y al Concierto Económico.