GARA > Idatzia > Mundua

Una feria de armas para avivar la víspera del «supermartes» republicano

Una feria de armas se transformó el sábado en un stand político a favor del candidato republicano Newt Gingrich en vísperas del «supermartes» que celebra hoy unas elecciones decisivas en diez Estados dentro de las primarias republicanas.

p021_f01-199x108.jpg

GARA | CHATTANOOGA

Una feria de armas en Chattanooga, Tennesse, se convirtió el sábado en escenario de propaganda política a favor del candidato republicano Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes. Un ir y venir de armas y los folletos propagandísticos de Gingrich completaron las vísperas del «supermartes» que celebra hoy las votaciones más decisivas de las primarias republicanas para elegir al candidato que en noviembre se enfrentará al presidente Barack Obama.

Alhambra, en Chattanooga, frontera de Tennessee y Georgia, celebró el sábado una feria de armas con revólveres y ametralladoras que, a su vez, sirvió de stand político para el candidato Newt Gingrich.

«Las armas salvan vidas. Es un derecho fundamental que tenemos en este país» declaró Matthew Lee un hombre que hace campaña como voluntario para Gingrich.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, elegido por Georgia de 1979 a 1999, es considerado gran ganador en este Estado. Sin embargo, en Tennessee obtendría tan solo un tercer puesto con el 14,7% de los votos, detrás del cristiano ultraconservador Rick Santorum (37,3%) y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney (23%), de acuerdo con una recopilación de los últimos sondeos realizados por la página web RealClearPolitics.

«Vine aquí porque soy firme partidario de la segunda enmienda» de la Constitución de los EEUU, que contempla el derecho a portar armas, afirmó Herman Cain, excandidato que se retiró de la carrera después de principios de diciembre tras ser acusado de acoso sexual por varias mujeres. «También he venido para dar mi apoyo a Newt Gingrich», añadió.

En los pasillos de la feria los visitantes debatían sobre el «supermartes» en el curso del cual 10 Estados elegirán 400 delegados republicanos y que designará al candidato que se enfrentará con Obama por la presidencia en noviembre.

Las opiniones estaban divididas. Marcy Williams, jubilada, se inclinó por el aislacionista Ron Paul.

Marck, un veterano de la Guerra de Corea que mostró con orgullo su pistola de plata con incrustaciones de oro, se mostró a favor de Mitt Romney. «Es el único que puede quitar a Barack Obama de la presidencia».

Por su parte, un joven -David Chadwick- confesó que su objetivo al acudir a la feria de armas era doble: exponer un par de pistolas y mostrar su apoyo a «Gingrich, el único que, con sus ideales cristianos, es capaz de restaurar la moralidad en el país». «Dios siempre ha dado el derecho a defender a nuestras familias y castigar a los criminales», añadió.

Pero en la feria también había quien sigue apoyando a Obama. «Tengo tres armas en casa, creo en este derecho y me gusta Obama, no veo ninguna contradicción» dijo Chris Willis.

La depresión industrial persiste en Ohio

El estado de Ohio, clave en las primarias del «súper martes», todavía presiste en la grave depresión industrial que ha afectado al medio oeste de EEUU y que, en los últimos meses, ha mitigado sus efectos gracias a las ayuda públicas.

El retroceso en este estado comenzó en 2001. La debilitada economía de la región fue uno de los detonantes del repliegue.

Las ciudades más afectadas son las de las zonas de industria pesada y automovilística, como Toledo y Clevelan, al norte del Estado, y también las localidades bañadas por el río Ohio, la frontera meridional del estado.

La esperanza de recuperación se halla en el sector educativo y sanitario, pero especialmente en uno de los detonantes de la caída económica, la industria.

Las ayudas públicas explican la mejora de los últimos meses; pero mientras los demócratas insisten en el rescate de la administración Obama de la industria del automóvil, los republicanos destacan los programas del estado, desde 2011 con gobernador republicano.

Ahora uno de los mayores problemas reside en la falta de mano de obra cualificada; se necesitan ingenieros y técnicos de fábricas automatizadas. GARA

política y religión

La política está muy unida a la religión, también en las primarias republicanas. En Georgia y Tennesse la campaña electoral para la investidura republicana se encuentra en pleno apogeo en las iglesias católicas, evangelistas e incluso en los templos masónicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo