GARA > Idatzia > Ekonomia

De Guindos dice que la reforma hubiera ahorrado un millón de parados

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, hizo ayer el calculo de que si la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular se hubiera puesto en marcha antes «nos habríamos ahorrado un millón de puestos de trabajo perdidos».

p023_f01_111x111.jpg

GARA | MADRID

De Guindos hizo esta consideración durante su intervención en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, en el que mostró su esperanza de que la reforma laboral genere «efectos positivos» sobre el empleo a finales de este año y así «se modere» la evolución negativa del mercado de trabajo en el último trimestre.

«El Gobierno está convencido de que la reforma laboral va a tener a medio plazo efectos positivos en el empleo a finales de año», insistió Luis de Guindos , para después incidir en que, sobre todo, «con los mecanismos de flexibilidad introducidos en la reforma laboral, España se habría ahorrado» esta cantidad de parados.

En este sentido, aseguró que la reforma laboral es la de mayor «envergadura y la más sustancial y decisiva» de los últimos 20 años. «Sienta las bases para una recuperación virtuosa del empleo», enfatizó.

El ministro justificó las previsiones de que la economía caiga un 1,7% este año y el paro se eleve por encima del 24% de la población activa porque el Gobierno español «no habla de brotes verdes», y sí de «datos realistas. Nunca dejaremos de dar a la sociedad la opinión más clara», manifestó.

Mensaje a «los que más tienen»

De Guindos, ante la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, exigió que los que «más tienen» se solidaricen con las medidas de ajustes y «arrimen el hombro», e inscribió en este objetivo la limitación de los sueldos en las entidades financieras con ayudas públicas y la subida del IRPF. «El Gobierno va a seguir pidiendo que los que más tienen aporten más», defendió ante los periodistas. El titular de Economía, quien lamentó la «inercia heredada» del Gobierno de Rodríguez Zapatero, volvió a subrayar la contracción del crédito en el Estado español por encima de la UE y defendió el ajuste para recortar el déficit al 5,8%, unos 30.000 millones de euros.

«Todos estamos en el mismo barco», subrayó ante las peticiones de algunas autonomías de aplicar un recorte del gasto menos intenso. De Guindos aseguró que la agenda reformista del Ejecutivo «no acaba aquí» y avanzó una reforma de los organismos reguladores y la aprobación «en breve» de licencias comerciales para aperturas de pequeños comercios.

El ministro español describió el camino de la economía hacía la recesión, pero mostró su confianza en que existe «luz al final del túnel. La reforma bancaria permitirá poner las bases para que la economía vuelva a crear empleo», concluyó.

desempleo

El Gobierno español prevé que la economía caiga un 1,7% durante este año y que el desempleo se eleve por encima del 24% de la población activa

los ricos

De Guindos exigió que «los que más tienen» se solidaricen con las medidas de ajuste del Ejecutivo y recordó la limitación de los sueldos en la entidades finacieras con ayudas públicas

OPtimismo

El ministro español mostró su confianza en que existe «luz al final del túnel. La refoma bancaria permitirá poner las bases para que la economía vuelva a crear empleo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo