GARA > Idatzia > Ekonomia

El SEA reconoce que el desempleo seguirá aumentando

GARA | GASTEIZ

El secretario general de la patronal de Araba SEA, Juan Ugarte, declaró que encontrar una relación causa-efecto entre la reforma laboral y el incremento del paro es «una aberración y una falta total de responsabilidad».

Aseguró que hacer un cálculo del número de despidos que pueda darse en las próximas fechas es «absolutamente aventurado», pero precisó que «todo hace pensar que va a haber un incremento». No obstante, confió en que se inviertan los términos a medio o largo plazo.

Ugarte afirmó que «parece mentira» que desde los sindicatos «se quiera mantener un modelo que ha dado lugar a cinco millones de parados y que ha destruido más empleo que en ningún otro país de Europa, que ha generado una injusta dualidad del mercado y cifras alarmantes de desempleo juvenil».

Recortes de plantillas

En cuanto a la situación de las empresas en Araba, el SEA presentó el último Barómetro Empresarial, según el cual el 48 por ciento de los empresarios encuestados considera que la crisis puede afectar incluso a su pervivencia en los próximos meses, situación que conllevará importantes recortes de plantilla a corto plazo.

En este sentido, Ugarte declaró que la situación ha empeorado respecto a octubre de 2011, ya que la cartera de pedidos y la facturación de las empresas han caído el 28 y el 24 por ciento, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo