GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Koldo CAMPOS Escritor

Titulares elocuentes

Hay titulares que uno agradece por su elocuencia. De hecho, gracias a ella evitas el tener que adentrarte en la crónica. Y esa elocuencia, además, es creíble cuando te consta que el periódico no está siendo consciente de su desliz. Lo digo por el periódico «El País» y un titular reciente: «Estados Unidos ratifica su neutralidad en las elecciones mexicanas». Por si no fuera suficiente con el titular, un subtítulo igualmente expresivo: «El vicepresidente Joe Biden se entrevista con los tres aspirantes a suceder al presidente Felipe Calderón».

Para «El País», y que me perdone la injerencia, un medio experto en eclipses informativos y otras prestidigitadoras artes, mejor habría sido ignorar esta vieja noticia y seguir especulando con la salud de Chávez, la huelga de hambre de un disidente cubano o con las últimas provocaciones del iraní Ahmadineyad. Al fin y al cabo, sólo existe lo que se publica, y para el periódico «El País» ni fue noticia que Estados Unidos antes de ratificarla afirmara su neutralidad, ni que México, como se deduce, desconfiara de la misma.

No es que uno albergue duda alguna sobre quién designa al presidente mexicano y quién, también, se encarga de cesarlo, sino que el titular de «El País», respaldando el desmentido de la injerencia estadounidense, lo que venía a hacer era confirmarla. Bastaba con darle la vuelta al titular para entenderlo: «México ratifica su neutralidad en las elecciones estadounidenses... El presidente mexicano Felipe Calderón se entrevista con los aspirantes a suceder al presidente Obama».

¿Verdad que parece ficción?