GARA > Idatzia > Mundua

Ofensiva diplomática de China, Rusia y la ONU sobre la crisis siria

GARA | DAMASCO

El exembajador de China en Siria Li Huaxin viajará hoy a este país con el fin de presentar la nueva propuesta de seis puntos para la resolución del conflicto. El portavoz ministerial Liu Weimin señaló que Li, segundo enviado gubernamental chino que viajará a Siria en un mes, se reunirá con miembros del Gobierno y otras partes implicadas en el conflicto, a quienes presentará una propuesta de seis puntos que «ofrece ideas específicas para la resolución de la crisis».

La nueva posición oficial china asevera que tanto el Gobierno sirio como la oposición deben cesar completa e incondicionalmente la violencia, con el fin de lanzar un diálogo político sin condiciones y que represente a todos, mediado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que llegará el sábado a Siria.

En la propuesta, el Gobierno de China remarcó que «apoya el rol de la ONU en coordinar los esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria», en los que Beijing está dispuesta a participar.

Reiteró que China «no aprueba interferencias armadas o presiones para un cambio de régimen» por parte de la comunidad internacional.

El sábado, además, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirá en El Cairo con sus homólogos de los países de la Liga Árabe para «analizar la situación desde todos los ángulos». Lavrov lamentó que ciertos líderes opositores aboguen por continuar con la vía militar.

Por otra parte, Damasco autorizó ayer la visita de la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Valerie Amos, que llegará hoy mismo a Siria, donde visitará «algunas zonas» sin detallar y se entrevistará, entre otros, con el ministro de Exteriores y con el director de la Media Luna Roja Siria.

El objetivo es instar a todas las partes a que permitan que los trabajadores humanitarios accedan a los heridos y puedan entregar ayuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo