GARA > Idatzia > Kultura

El Festival Las Translatinas gana el premio Max Iberoamericano

El Comité Organizador de los premios Max de las Artes Escénicas ha concedido el premio Max Iberoamericano 2012 al Festival de Teatro Las Translatinas, fundado hace más de tres décadas por la compañía Théâtre des Chimères en Ipar Euskal Herria.
p041_f01.jpg

GARA | BAIONA

El premio Max Iberoamericano otorgado al Festival de Teatro Translatinas es uno de los cuatro que entrega la Fundación Autor, de la SGAE, por designación directa, junto al premio Nuevas Tendencias, el premio de la Crítica y el Premio de Honor. Las Translatinas recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XV Edición de los Premios Max el próximo 30 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid, en la que se darán a conocer las veintitrés categorías a concurso.

Las Translatinas, que se celebra durante diez días de octubre en escenarios de Baiona, Biarritz, Angelu y Bokale, ha conseguido consolidarse como una puerta de entrada a Europa de las artes escénicas latinoamericanas.

Dirigido actualmente por Jean-Marie Broucaret, han pasado por él La Fura dels Baus, La Cuadra de Sevilla, Semola, Els Joglars, Teatro del Silencio, Teatro de Los Andes, La Troppa, Periférico de Objetos, La Guarda, Yuyachkani, La Carnicería Teatro de Rodrigo García, el Teatro dos Attores de Enrique Díaz, Angelica Liddell, Claudio Tolcachir y Cristian Plana, entre muchos otros. En algunas ocasiones, la muestra se ha dedicado a un solo país, como ocurrió en los casos de Bolivia, Argentina y Chile.

En todas las ediciones se da lectura a textos inéditos de autores contemporáneos y varios de ellos han sido llevados luego a escena y han vuelto al festival unos años después como es el caso de «Trans-amaranta», de Susana Lastreto Prieto; «La secreta obscenidad de cada día», de Marco-Antonio de la Parra o «Manteca», de Alberto Pedro Torriente.

En el festival, que organiza también talleres y cursos, colaboran organismos especializados como la Maison Antoine Vitez de Montpellier o Hispanité Explorations de París, con el fin de impulsar el teatro.

«Querida hija», de Marie de Jongh, es elegido el mejor espectáculo Feten

La compañía vasca Marie de Jongh se ha llevado el premio al mejor espectáculo Feten 2012 con su obra «Querida hija-Alabatxo». La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, clausurada el pasado viernes, ha contado con la participación a concurso de 67 compañías de países como Austria, Estado francés, Bulgaria, Bélgica, Dinamarca, Cuba, Portugal y Estado español. De entre todas ellas, el Jurado ha nombrado Mejor Espectáculo a la obra «Querida hija», en la que -sin hacer uso de texto alguno-, se cuenta la relación de una mujer embarazada y su anciano padre. Escrita y dirigida por Jokin Oregi, está protagonizada por Ana Meabe, Javier Renobales y José Ramón Soroiz, cuenta con el diseño de José Ibarrola y música de Santiago Ramos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo