GARA > Idatzia > Kultura

El fado más heterogéneo se instala en la sala BBK de Bilbo con el ciclo «Noites do fado»

El ciclo «Noites do fado» programará entre el 25 de abril y el 20 de junio en la sala BBK de Bilbo las actuaciones de Camané, Jorge Fernando e Fabia Rebordao, António Chainho, Maria da Fé y Ana Moura.
p043_f02_148x80.jpg

A. ARRUTI | BILBO

Veteranía y juventud del arte del fado se darán cita en el ciclo «Noites do fado» que comenzará en la sala BBK de Bilbo el 25 de abril. Un arte que, según constató ayer José Luis Martín Frías, editor-director de la revista «World 1 Music», no ha recibido su merecido respeto. «España ha tratado muy mal a otro país hermano. Portugal ha sido referente únicamente como cohabitante de la Península Ibérica».

Lisboa y Coímbra se disputan el nacimiento del fado, que cuenta con más de veinte variantes. Este ciclo pretende ser una muestra de esa heterogeneidad, según señalaron los organizadores.

El 25 de abril, concidiendo con el aniversario de la Revolución de los Claveles, el primero en actuar será Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte (Oeiras, 1967), más conocido artísticamente como Camané. El 9 de mayo será el turno del dúo compuesto por Jorge Fernando y Fabia Rebordao, prima de la conocida Amália Rodrigues y que, con tan solo 26 años, ya ha publicado once trabajos discográficos. El 23 de mayo será el turno de António Chainho, un guitarrista que ha colaborado con artistas como Herminia Silva, Carlos do Carmo o Paco de Lucía. El 6 de junio llegará desde Oporto la considerada la gran dama del fado, Maria da Fé, con más de 50 años de canción a sus espaldas.

El ciclo lo cerrará la cantante Ana Moura (Santarém, 1979), una artista muy reconocida en Portugal, quien incluso actuó junto con los Rolling Stone en un concierto en Lisboa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo