GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu dice a Obama que actuará de forma independiente frente a Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Israel será «dueño de su destino» a la hora de decidir un ataque contra Irán, frente al intento de Obama de enfriar los ánimos bélicos de los líderes israelíes.

p020_f01_199x120.jpg

GARA | WASHINGTON

Pese a las declaraciones sobre su estrecha alianza y el apoyo mutuo incondicional entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, éste dejó claro que no quiere tutelas sobre las amenazas que ha formulado de atacar unilateralmente a Irán.

«Israel debe tener siempre la capacidad de defenderse por sí mismo, contra toda amenaza», declaró Netanyahu en una breve intervención en el Despacho Oval, antes de su entrevista con Obama.

«Mi responsabilidad suprema, en tanto que primer ministro israelí, es velar porque Israel sea dueño de su destino», declaró Netanyahu agradeciendo a Obama su apoyo.

«Los lazos entre nuestros dos países son inalterables», dijo Obama, repitiendo las garantías que había ofrecido la víspera a Israel en un discurso ante el poderoso lobby sionista Aipac. «Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es sólido como una roca. -insistió- Todos sabemos que es inaceptable desde el punto de vista israelí tener un país con armas nucleares, que aboga por la destrucción de Israel. Me reservo todas las opciones como dije ayer en mi discurso cuando afirmé que todas las opciones estaban sobre la mesa y eso es realmente lo que quería decir». No obstante, Obama estimó de nuevo que «todavía hay una oportunidad para una resolución diplomática sobre esta cuestión», en referencia a Irán, que insiste en el carácter pacífico de su programa nuclear.

En los últimos días el presidente estadounidense trata de frenar los ánimos de los israelíes de atacar rápidamente a Irán, -«se habla demasiado de guerra», afirmó ante el Aipac- aunque también regala los oídos de su aliado afirmando su disposición a utilizar la fuerza.

Netanyahu se felicita de que el presidente estadounidense mantenga «todas las opciones sobre la mesa» y espera obtener de Obama alguna promesa de intervención o al menos un aval a eventuales ataques israelíes.

Decepción

Hanane Achraoui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP consideró «decepcionante» el discurso de Obama ante el lobby sionista y reclamó que deje de «eximir a Israel de sus responsabilidades».

Por motivos opuestos, la prensa israelí también se mostró decepcionada por Obama y criticó la apuesta por la diplomacia, y «porque cree que la única forma de impedir las armas nucleares es persuadir a Irán de que las abandone por propia voluntad».

La AEIA quiere vigilar una base militar iraní

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) sigue azuzando las sospechas sobre Irán y su programa nuclear. El director general de la Agencia, Yukiya Amano, afirmó ayer que el organismo «continúa teniendo serias inquietudes sobre una posible dimensión militar del programa militar iraní». En la reunión de gobernadores del organismo, solicitó apoyo de los países miembros para desbloquear el debate sobre las formas de verificación. Amano añadió que existen indicaciones de que se están desarrollando una serie de «actividades» en la base militar iraní de Parchin, que el organismo quiere visitar ante la posibilidad de que se estén desarrollando pruebas nucleares. Sin embargo, no aclaró qué tipo de actividades han suscitado su preocupación. El inspector jefe del organismo, Herman Nackaerts, afirmó que «pueden existir actividades actualmente en Parchin que nos urgen a querer ir» y señaló que las autoridades iraníes podrían limpiar la base, denunciando que «Irán tiene algo que ocultar». Teherán ha rechazado estas visitas negando las acusaciones de la AIEA en las que se asegura que en dicha base hay una cámara para realizar pruebas con grandes explosivos. GARA

irán responde

Irán utilizará todas las opciones de que dispone para responder a una posible agresión militar, con la que ha sido amenazado por EEUU e Israel, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que advirtió que las actitudes belicistas sólo conllevarán «pérdidas, daños y problemas» para los pueblos occidentales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo