GARA > Idatzia > Mundua

El peso de los reformistas iraníes se reduce a una veintena de escaños

GARA | TEHERÁN

El nuevo Parlamento iraní permanecerá dominado fuertemente por los conservadores afines al líder supremo, Ali Jamenei, frente a una oposición reformista reducida a 19 de escaños de los 60 con los que contaba anteriormente, de un total de 290, según los resultados de la primera vuelta de las elecciones publicados ayer.

La alta rotación de miembros, la elección de muchos candidatos «independientes» y la complejidad de las alianzas, sin embargo, dificultan hacer una predicción del peso con que contarán las distintas facciones en la futura asamblea, incluyendo el equilibrio entre partidarios y opositores del presidente Mahmoud Ahmadinejad .

Pero el nuevo Parlamento mantiene en cualquier caso una línea firme en la cuestión nuclear que enfrenta al país a Occidente.

De los 290 escaños del Majlis (Parlamento), ayer se atribuyeron 224, otros 63 serán objeto de una segunda vuelta en abril y tres quedaban por repartir. Ninguna de las coaliciones conservadoras, -el Frente Unido de los Conservadores, opuesto a Mahmud Ahmadinejad y el Frente de la Persistencia, de sus seguidores- consiguió imponerse, aunque el sistema electoral iraní hace difícil etiquetar a cada diputado.

Con todo, los grupos más radicales opuestos a Ahmadinejad, que llegaron a pedir su comparecencia ante la Cámara, han sido barridos.

Apoyo al sistema

Por otro lado, el presidente iraní afirmó que la alta participación del electorado en los comicios, cifrada por las autoridades en un 64%, ha «desmoralizado al enemigo» y demuestra el apoyo al sistema islámico.

«La gran participación de los iraníes de todas las clases en las elecciones demuestra su firme determinación y confianza en los ideales de la Revolución Islámica», recalcó Ahmadinejad en la televisión oficial iraní en lengua inglesa, PressTV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo