GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Caja Rural mira a la cantera para mantener su éxito

El conjunto navarro comienza la temporada como terminó el 2011, con victorias.

p037_f01.jpg

Unai IRARAGORRI

Como si un puente hubiera enlazado la pasada temporada con la presente, Caja Rural suma y sigue. Nada ha cambiado. El equipo más laureado de 2011 mantiene esa tendencia y en solo cinco carreras suma tres victorias. Y no quiere que se acabe esa línea de éxito. Por ello, quiere cuidar la cantera, en especial la de Nafarroa. Y recientemente ha firmado un acuerdo con Club Ciclista Muskaria para detectar y seguir talentos, y antes con el Tolosa guipuzcoano. «Nuestra meta es formar y forjar ciclistas en Navarra», sostiene Mikel Azparren, el mánager del conjunto profesional.

Pese a su espectacular 2011, los rectores del conjunto navarro decidieron apostar por reducir y rejuvenecer la plantilla del conjunto amateur. Calidad por encima de la cantidad, y trabajar con menos significa más atención y una mejor planificación. Quieren mimar sus talentos y estos no han tardado en obtener la recompensa del éxito. Rubén Fernández venció en la inaugural de la Copa de España y Grijalba ha ganado las dos primeras del Lehendakari, en Soraluze y el sábado en Ereño. Mimbres no faltan en la cantera verde. Pero no quiere dejar de tejer y que la rueda se pare.

El CC Burunda ha sido y es la base de la formación navarra que ahora se ha visto en la necesidad de ampliar sus redes e impulsar y apoyar a las categorías inferiores que luego nutrirán a la formación élite y sub 23. Y más allá, es el nuevo patrocinador del Tolosa femenino.

El acuerdo con el CC Muskaria en un paso en esa dirección ya que se trata de unas de las sociedades más representativas del territorio navarro, pues cuenta con una escuela de entorno a los 80 niños distribuidos desde los 6 años hasta los 18.

«Es un impulso más al ciclismo navarro. Queremos ayudar y apostar por el ciclismo de formación. El equipo ya contaba con el Burunda, este año se ha querido seguir dando pasos y de ahí los acuerdos con el Tolosa y ahora con el Muskaria. Es un trabajo de futuro y que seguro dará sus frutos. Nuestra meta es formar y forjar ciclistas en Navarra», explica Azparren.

Sergio Marqués, director deportivo del club, subraya que es «una apuesta clara y evidente de Caja Rural por la base y la cantera. El objetivo del acuerdo es apoyar y aportar cosas a la escuela base. Salvando las distancias, se quiere lograr un trabajo similar al fútbol con la tecnificación y el seguimiento. Sería bonito ver dentro de unos cuantos años varios ciclistas navarros formados y seguidos desde pequeños. Se tata de una labor de seguimiento de talentos. En definitiva se trata de ojear talentos y tratar de ayudarles a que sigan formándose». De momento, los resultados le dan la razón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo