GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Trámite liguero con Castro

La entrada será gratuita en el partido en que Ambros Martín llega a los 200 de Liga en el banquillo de Itxako.

p038_f01_148x104.jpg

Juan Carlos ELORZA

Mientras esperamos con impaciencia la resolución definitiva de esta película de suspense en que se ha convertido el Grupo 1 de la Champions League, la Liga vuelve esta tarde a Lizarreria, con el Castro como rival (18.00, Barrena y García -CAV-), y entrada gratuita por el deseo expreso de la directiva de Itxako de facilitar el apoyo de la afición a sus jugadoras, en una semana de máxima tensión que decidirá el futuro de Itxako en Europa.

El Castro está metido de lleno en una pelea con Kukullaga para eludir el descenso, y cualquier punto que pueda arañar de aquí al final de Liga podría valer su peso en oro. Lo que resulta bastante difícil de imaginar es que pueda conseguirlo ante Itxako, pese a que las navarras regresaran ayer de Hungría y apenas hayan tenido tiempo para pensar en el partido de esta tarde.

Pero, además del aliciente del partido, la cita de hoy ofrece un par de detalles más que deberían animar a acudir al pabellón. Uno de ellos es que será el partido número 200 de Liga para Ambros Martín en el banquillo de Itxako -desde que llegó en la temporada 2004/05-, una cifra redonda y que adquiere mayor relevancia aún al hacer balance: de los 199 partidos ligueros que lleva disputados bajo su dirección, Itxako ha ganado 168 (84'4%), ha empatado 9 (4'5%) y ha perdido solo 22 (11%). El club navarro ha accedido a otra dimensión bajo las órdenes del técnico canario, y bien se merece un aplauso por su labor.

Además, en unas pocas semanas más, su cómputo total de partidos oficiales dirigidos a Itxako (sumando a los de Liga los de Copa, Europa y Supercopa) ascenderá a 300 -con un 75% de victorias hasta ahora-, otro dato que ahonda en su profunda huella en el club navarro.

Por si esto fuera poco, la jugadora más representativa del equipo, Andrea Barnó, podría convertirse en breve, quizá hoy mismo, en la máxima goleadora del club desde su ascenso a la División de Honor. Barnó, que ya jugaba en el equipo que logró el ascenso en la campaña 1999-00, es la máxima goleadora del club en Liga -y, al ritmo que lleva, podría sumar 500 goles muy pronto-, pero en el cómputo global de todas las competiciones Nely Carla Alberto lidera esta clasificación, con 615 tantos.

Andrea Barnó alcanzó los 613 goles con los dos que le marcó al Elche el pasado jueves, y tiene la oportunidad de disfrutar de esta satisfacción... aunque quizá sea por poco tiempo, porque Sandy Barbosa viene como un cohete por detrás rompiendo todos los registros anotadores.

En lo que seguro que nadie podrá superar a la capitana de Itxako es en partidos disputados con el equipo. Hasta el inicio de esta temporada, Barnó se había alineado en 369 de los 370 partidos oficiales disputados por el club navarro desde el año 2000 (278 de Liga, 69 en Europa, 20 de Copa y 3 de Supercopa), y su entrenador solo la reservó en vísperas de la final de la Champions League ante el Larvik.

Esta temporada, la mayor amplitud de la plantilla ha permitido a Ambros Martín repartir más descansos, y Barnó se ha visto beneficiada en tres partidos de Liga, sumando 28 más a su impresionante trayectoria. Si todo va bien, la semana que viene llegará a los 400, una cifra muy estimable en este deporte.

La plantilla denuncia «la falta de pagos» y el club dice que se deben a «un puntual problema de liquidez»

La plantilla y el cuerpo técnico de Itxako hizo pública una nota en la que denuncian «la grave situación» que atraviesa a causa de «la falta de pagos» que se está produciendo por parte del club. En un pequeño escrito de cuatro párrafos, jugadoras y técnicos denuncian que «las continuas promesas que se han producido por parte de los

responsables de la S.D. Itxako y que no se han cumplido nos obligan a

hacer pública la situación».

Mediante el comunicado, también quisieron dejar clara su intención de seguir compitiendo al cien por cien: «Queremos destacar que hemos esperado a disputar los partidos más importantes de la temporada para comunicarlo. De esta forma nadie puede achacarnos, particularmente aficionados, patrocinadores, etc, que esta dificilísima situación económica por la que estamos pasando haya afectado a nuestro rendimiento deportivo, luchando hasta el último momento por defender nuestros colores y nuestros objetivos deportivos, como hemos venido haciendo hasta ahora y haremos hasta el final de la presente temporada».

Por último, jugadores y técnicos del primer equipo agradecen «el apoyo de todos y cada uno de nuestros patrocinadores que, con su esfuerzo incondicional, son parte muy importante para que mantengamos la ilusión de trabajar cada día».

La respuesta de la Junta Directiva del club no se hizo esperar. En otra nota de prensa, la dirección del club aclaraba que «los retrasos en el pago de las tres mensualidades que se adeudan tanto a jugadoras como a técnicos se deben a un puntual problema de liquidez que esperamos solucionar en breve para lo cual disponemos de las suficientes garantías presupuestarias a través de nuestros patrocinadores»

Además, añadían que a las jugadoras y a los técnicos «siempre se les ha mantenido puntualmente informados ante situaciones que consideramos extraordinarias y por lo tanto coyunturales», recordando que «desde que nuestro primer equipo consiguió en el año 2000 el ascenso a la división de honor y hasta la fecha la S.D. Itxako no adeuda ninguna mensualidad a ninguna de las jugadoras que han defendido los colores del club». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo