GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

No tienen prisa por alcanzar una solución

Las cosas están cambiando en este país y, por lo que se ve, a una velocidad que a algunos no les hace gracia. Por ejemplo, a Florencio Domínguez, habitual columnista de «El Correo», quien ayer hablaba de «Prisas innecesarias».

Escribía el de Caparroso, que ha hecho carrera como «experto en ETA», que el anuncio realizado por la organización armada el 20 de octubre «parece haber desatado en algunos sectores del País Vasco la necesidad de hacer movimientos políticos para estar a la altura de la situación». Algo que, todo hay que decirlo, pocos están consiguiendo. Añadía que «socialistas y nacionalistas están urgiendo al Gobierno de Mariano Rajoy para que haga esto o aquello, aparte de empezar a plantear propuestas que suponen el cambio del marco estatutario». Y claro, eso a él no le gusta. Para el columnista de Vocento, «la prisa se ha colado en la política vasca en nombre de la necesidad de consolidar la situación sin terrorismo o de afianzar la pacificación. Y con la prisa plantean medidas con las que se pretende dar alguna satisfacción a los que hasta hace cuatro días hacían política a tiros y que todavía hoy siguen armados y encapuchados». ¿No será que la sociedad vasca es la que les está demandando que se muevan? Servidora diría que López, Urkullu y compañía no quieren dar ninguna satisfacción a nadie, pero temen lo que pueda pensar la ciudadanía.

Pero a Domínguez lo que piensen las ciudadanas y ciudadanos de este país no le importa en absoluto. Él piensa en clave de Estado, que a su juicio «no tiene necesidad de apresurarse para nada». Al contrario, señala que «en 2006, en nueve meses de tregua, el Gobierno de la época no movió un solo preso de cárcel y de ello presumieron los socialistas. Aquí han pasado cuatro meses desde el anuncio del 20 de octubre y no se hace otra cosa que presionar al Ejecutivo español para que se aplique una política penitenciaria `inteligente' como si la que había estado aplicando Rubalcaba hasta el pasado año hubiera sido tonta. No sería tonta cuando ha ofrecido resultados tan positivos». ¿Por positivos se refiere a los muertos y heridos que ha causado? Tonta no, ha sido y es criminal. No tienen prisa porque llegue la solución porque han medrado a la sombra del conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo