GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Aralar forzará que se voten acuerdos en el mismo «pleno del lehendakari»

El lehendakari, Patxi López, presentará mañana en el Parlamento de Gasteiz sus «fórmulas, iniciativas y foros» para «avanzar entre todos» en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria. Aunque el formato evitaba votaciones de resoluciones, la existencia de dos mociones de Aralar sobre paz y normalización obligarán finalmente a que se tengan que debatir y contrastar posiciones. Aralar propone la creación de ponencias abiertas a todos los partidos y sin exclusiones.

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El lehendakari pretende que las propuestas que presente mañana en el Parlamento de Gasteiz sean un «punto de partida» para la búsqueda de futuros consensos, y para ello la Mesa de la Cámara arbitró una fórmula que posibilitaba un debate teórico pero evitaba la presentación y votación de resoluciones. Sin embargo, la decisión de Aralar de posponer a mañana dos mociones que inicialmente estaban previstas para el pleno de la pasada semana van a forzar a los grupos a tener que buscar acuerdos y votarlos.

PP y UPyD ya han presentado sus enmiendas, y el PSE anuncia que las registrará hoy, antes de que a las 9,30 de la mañana acabe el plazo. El PNV calla.

Ponencias abiertas

Las dos mociones de Aralar pretenden que «el Parlamento tome la iniciativa» en la búsqueda de acuerdos tanto en lo relativo a la consecución de la paz como de un nuevo pacto político que, aunque no se dice en el texto, vendría a sustituir al actual Estatuto de Autonomía.

En ambos casos, la fórmula que se plantea es la creación de una ponencia abierta a los grupos políticos, el resto de instituciones y también a los agentes sociales para la búsqueda de acuerdos.

La moción sobre el impulso a la «consolidación de la paz» está firmada por Aintzane Ezenarro y propone que dicha ponencia abierta tenga como objetivos «debatir y consensuar el tipo de soluciones que se debe dar a las consecuencias del conflicto», así como «trabajar y difundir la cultura de la paz en nuestros pueblos y barrios, y debatir y consensuar las iniciativas a tomar para impulsar la convivencia».

La otra iniciativa la plantea Mikel Basabe y contempla que la ponencia comience «a trabajar el nuevo pacto político que será la base de la convivencia en la Comunidad Autónoma Vasca, mediante el cual los ciudadanos y las ciudadanas de esta comunidad autónoma sabremos que todos nuestros proyectos políticos son factibles».

A la espera de que se vayan conociendo los contenidos de otras enmiendas, EA ya ha anunciado que propondrá introducir algunos matices para completar las propuestas realizadas por Aralar.

López: medidas concretas

El pleno comenzará a las 9,30 horas con la intervención del lehendakari, que no tendrá límite de tiempo para especificar las propuestas con las que quiere desarrollar el decálogo planteado el pasado 29 de setiembre.

Cuando anunció la petición de comparecer ante la Cámara autonómica, Patxi López avanzó que su intención era la de que «aquí, entre todos, podamos definir foros y fórmulas que nos permitan seguir avanzando».

La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, señaló ayer que la intención del lehendakari es que su intervención sea un punto de partida, a partir del cual se puedan luego alcanzar consensos con otros partidos. Según dijo, «el lehendakari es quien tiene que liderar estas cuestiones y él expondrá cuál es su hoja de ruta básica sobre las exigencias a ETA, el compromiso con las víctimas del terrorismo y sobre la reinserción de los presos dentro de la legalidad vigente».

En todo caso, GARA ha sabido que en las propuestas que presente Patxi López habrá diferentes niveles de encuentro y fórmulas que «posibilitarán la participación» de todas las formaciones.

Sin embargo, para Lehendakaritza queda descartada la posibilidad -planteada a través de su blog por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu- de que Patxi López llame a «una reunión conjunta en Ajuria-Enea» a «PNV, Amaiur, PSE, PP, Ezker Anitza y UPyD». Esta evocación de la Mesa de Ajuria Enea no se considera práctica en este momento político para favorecer que se den avances.

Desde fuentes oficiales de Lehendakaritza se insiste en que la propuesta se presenta «en el Parlamento», por lo que se plantea que ese sea su ámbito preferente.

También se prevé que el catálogo de iniciativas que lleve a la Cámara el lehendakari contendrá «medidas concretas» de contenido práctico.

El acuerdo de Madrid, superado

La posición del PP, reflejada en su enmienda, partirá del apoyo al acuerdo alcanzado entre grupos del Congreso de los Diputados el pasado 21 de febrero, en respuesta a la iniciativa de UPyD que pedía la ilegalización de Amaiur y Bildu.

Según informó Europa Press, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mantenido contactos con PNV y PSE para trasladar el formato al Parlamento, con el fin de poder aprobar el mismo texto, pero no ha sido posible el consenso en esta cuestión que jeltzales y socialistas consideran que está ya «superada» en Euskal Herria y que hay que ir «más allá».

De hecho, el propio secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, ya apuntó ayer en Radio Euskadi, que aquí «se puede ir un poco más allá» de los contenidos del acuerdo alcanzado en Madrid.

Al mismo tiempo, advirtió a PNV y PSE de que no deben dejarse «enredar en el discurso que les marca la izquierda abertzale» y que las exigencias no se deben plantear al Gobierno español, sino a la izquierda abertzale porque es la única forma de que «dé pasos».

El PP mantiene su preocupación por el hecho de que simplemente hablar en público de cuestiones como la política penitenciaria, que una mayoría de la sociedad considera que debe cambiarse, «engorda» a la izquierda abertzale. Antonio Basagoiti volvió a pedir ayer al lehendakari y al PNV «sensatez para que dejen de prestigiar las posiciones de Batasuna» y que «quiten de su agenda la independencia o los presos».

Críticas al lehendakari

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, criticó ayer al lehendakari, Patxi López, por «poner en riesgo la unidad mostrada por los partidos políticos» en la Cámara Baja.

A su entender, el lehendakari intenta «aprovecharse y apropiarse» ahora del texto consensuado recientemente por los grupos parlamentarios que defendía la «disolución definitiva e incondicional» de ETA.

El parlamentario de UPyD en la Cámara autonómica, Gorka Maneiro, avisó públicamente ayer al lehendakari de que su formación «no apoyará cambios en política penitenciaria ni foros extraparlamentarios» para debatir sobre el futuro de Euskal Herria, ya que eso, a su entender, sería «seguir la agenda de los proetarras».

TIEMPOS

Abrirá el pleno el lehendakari sin límite de tiempo. Le responderán los grupos con quince minutos cada uno. Nuevo turno libre de López y replicas de siete minutos y medio de cada grupo. El lehendakari cierra el debate, también sin límite.

Destacan que ha llegado la hora del diálogo inclusivo

La izquierda abertzale destacó que ha llegado ya el momento de proceder a poner en marcha un diálogo de carácter inclusivo entre las fuerzas políticas vascas, tanto en Nafarroa como en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En una comparecencia en Iruñea, Txelui Moreno y Juan Kruz Aldasoro manifestaron que la solución política al conflicto «no vendrá de un proceso tutelado desde Madrid, sino de acuerdos incluyentes democráticamente refrendados en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria».

Moreno y Aldasoro vieron una cierta parte positiva en la moción admitida a trámite el lunes en el Parlamento navarro a instancias de UPN, PSN y PP -una copia de la declaración firmada en el Congreso español-, destacando que «más allá de la lectura literal, se reconoce la dimensión política del conflicto político que vive Euskal Herria y, por consiguiente, la necesidad de una solución democrática y se señala que Nafarroa no puede ni debe quedarse al margen de las conversaciones, acuerdos y decisiones».

Por ello, emplazaron a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y por extensión a UPN, PSN y PP, a «implicarse en un proceso de diálogo sin exclusiones para abordar la solución a las causas políticas del conflicto».

«Si hasta ahora la unilateralidad de las decisiones de la izquierda abertzale ha sido el motor para avanzar, el proceso de diálogo político sin exclusiones tiene que ser quien recoja el testigo», proclamaron, destacando que es necesario «el establecimiento de canales de comunicación entre las fuerzas políticas del conjunto de Euskal Herria», ya que «el epicentro de ese diálogo político tiene que estar aquí».

En una línea similar, Joseba Permach, en una entrevista en Onda Vasca, reclamó al lehendakari de Lakua, Patxi López, responsabilidad a la hora de presentar mañana en el Parlamento de Gasteiz sus iniciativas sobre el proceso, instándole a que tenga en cuenta la Declaración de Aiete.

«Pedimos que se capaz de actuar de forma seria y responsable, que tenga en cuenta que se ha abierto un nuevo ciclo y que distintas personalidades de un gran nivel internacional han puesto sobre la mesa una hoja de ruta, la denominada Declaración de Aiete, en la que están enmarcadas las líneas básicas por las que tendría que transitar el proceso en Euskal Herria», señaló Permach. Martxelo DÍAZ

ETB2

ETB2 tiene abierta la programación matinal de mañana desde las 8 de la mañana, cuando comienza el informativo Egun On Euskadi, hasta las 13,30, lo que posibilitaría la retransmisión televisiva de la comparecencia de López y el posterior debate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo