GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los recortes y retrocesos en los derechos marcan este nuevo 8 de Marzo

El movimiento feminista llama a movilizarse este 8 de Marzo en un contexto de recortes y agresiones a derechos «con impactos desmedidos para las mujeres». La Coordinadora Feminista el 8 de Marzo en Bilbo y uno de los colectivos que la integra, Bilgune Feminista, desde Donostia, reivindicaron ayer que «el feminismo es parte de las soluciones a esta crisis sitémica» y reclamaron otro modelo social y económico que ponga la vida en el centro.

p014_f03.jpg

GARA | BILBO

La Coordinadora Feminista del 8 de Marzo, en la que participan la Asamblea de Mujeres de Bizkaia y Bilgune Feminista junto a ONGs, sindicatos y formaciones políticas, hizo ayer un llamamiento a participar en la manifestación que mañana saldrá a las 19.30 de la plaza del Arriaga, en Bilbo, en un contexto de recortes en ayudas y servicios y de involución en materia de derechos, que afecta particularmente a las mujeres. Movilizaciones similares se realizarán en el resto de las capitales.

El movimiento feminista apuntó ayer que un año después se confirman las alertas sobre las que se puso el acento en 2011 y explicaron que instituciones y jerarquías económicas han mentido sobre la crisis y han recurrido a «recetas neoliberales y reaccionarias» con «impactos desmedidos para las mujeres».

Llamó la atención, asímismo, sobre el protagonismo que ha cobrado «la cara más ultraconservadora del poder político» y apuntó algunos de los movimientos que marcan una clara involución en materia de derechos, entre los que cita el aborto, la congelación de la Ley de Dependencia o la reducción de servicios públicos que relegan a las mujeres a ser «guardianas del hogar».

«Seguiremos exigiendo otro modelo social y económico que ponga la vida en el centro y reivindicando la urgencia del feminismo como parte de las soluciones a esta crisis sistémica», manifestó la coordinadora, con un claro mensaje: «Haya reformas, haya recortes, movilizaciones y huelgas generales, ¡las mujeres a las calles!»

Bilgune Feminista, con energías renovadas tras los encuentros en Leitza en los que han reunido a casi 600 mujeres en su décimo aniversario, lanzó ayer un llamamiento a la movilización en un momento crucial en Euskal Herria. «Nuestra lucha no está en crisis. Tenemos que salir a la calle a reivindicar nuestro espacio, nuestro protagonismo, que somos necesarias y que sin nosotras no habrá cambio ni justicia social», explicó la representante de Bilgune Feminista Miren Aranguren.

Resaltó igualmente la necesidad de responder a los ataques a los derechos de las mujeres que a veces llegan en forma de a los mensajes de la derecha más conservadora, en un intento de volver a relegar a la mujer a las tareas del hogar y a la familia numerosa.

«No nos van a dar nada, nosotras tenemos que construir un país desde el feminismo», manifestó Aranguren. Hizo un llamamiento a seguir alimentando la red feminista para seguir trabajando en estrategias comunes para hacer frente al sistema capitalista y patrialcal.

Ezker abertzalea, EA, Aralar eta Alternatibaren esanetan, «borrokan jarraitzeko arrazoi asko dago»

Ezker abertzalea, EA, Alternatiba eta Aralarrek martxoaren 8rako mugimendu feministak hiri eta herrietan deitu dituen mobilizazioekin bat egin, eta herritarrak horietan parte hartzera deitu zituen atzo, Donostian emandako prentsaurrekoan. «Martxoaren 8 honetan borrokan jarraitzeko arrazoi asko daude», gogorarazi zuten Amaiur koalizioa osatzen duten indar politikoek, eta dei egin zuten, halaber, «emakumeen kontrako indarkeria anitzei aurre egiteko».

Lau alderdion iritziz, «bateraezinak dira aurrerapauso sozialak ematea eta ekonomia neoliberala mantentzeko apustua». Ildo horretatik, «jendarte parekidea eta Euskal Herri demokratikoa» lortzeko aurrebaldintza gisa jarri zuten honakoak desagerraraztea: eskubide sozial eta laboralen murrizketa, emakumeei zuzenduriko biolentzia ekonomikoa eta oinarrizkoenak diren emakumeon eskubide zibil eta politikoen ukapena.

Aralarreko Ainhoa Beolak, gaztelaniaz, eta Eusko Alkartasunako Maider Karrerek euskaraz irakurritako adierazpenean argi azaldu zuten eraiki nahi duten euskal estatuak emakumeen «baldintza duinak betearaziko» dituela, eta emakumeak «subjektu aktiboak» izango direla

Bestalde, kritika zorrotza egin zuten alderdiok Madrilgo, Gasteizko eta Nafarroako gobernuek krisiaren aurrean hartutako «neurri neoliberalak» direla eta. Azaldu zutenez, «emakume eta gizonen arteko berdintasunean atzerakada handiagoak ekartzen dituzten neurri baztertzaileagoak» jarri dituzte abian.

Lan erreformaz gain, «krisiaren aitzakiarik gabe, PPk «benetako aurpegia» erakusten duela azaldu zuten, abortuaren legearen erreforma dela eta. «Honekin emakumeok inoren tutelajerik gabe gure gorputzaren gainean erabakitzeko gaitasuna ukatu nahi zaigu, bai eta legokigukeen haurdunaldien une edo beharraz gurea den erabakia eta hitza ukatzea ere», salatu zuten. GARA

PARODIA

Vestidas de Kill Bill, las mujeres de la coordinadora feminista de Bilbo parodiaron su resistencia contra la Iglesia, el Ejército o la banca, que tenían rostro masculino, durante el acto de presentación de la movilización de mañana.

Sin nosotras, no

«Nuestra lucha no está en crisis. Tenemos que salir a la calle a reivindicar nuestro espacio, nuestro protagonismo, a reivindicar que somos necesarias y que sin nosostras no habrá cambio ni justicia social», defiende Bilgune Feminista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo