GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua tendrá que asumir el «agujero» que deje Epsilon si termina en liquidación

GARA | GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, advirtió ayer de que, si la empresa Epsilon Euskadi acaba en liquidación, el Parque Tecnológico de Araba y el Ejecutivo autonómico tendrán que asumir un «agujero» de 16 a 24 millones de euros ante Kutxabank por el crédito concedido a la firma y al que no puede hacer frente.

El Consejo de Gobierno acordó el 26 de diciembre de 2007 la concesión de una subvención no reintegrable a Epsilon Euskadi en el marco del programa de ayudas para inversiones en proyectos estratégicos. Sin embargo, el Ejecutivo ha denunciado que la empresa, presidida por Joan Villadelprat, «no ha llegado a cumplir las condiciones por las que recibió la ayuda».

Por ese motivo, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo abrió el pasado 26 de septiembre de 2011 un expediente de incumplimiento a la compañía, que finalizó ayer con la aprobación por parte del Consejo de una declaración de incumplimiento. En la rueda de prensa celebrada ayer en Gasteiz, Mendia explicó que este acuerdo implica el reintegro por parte de Epsilon Euskadi del importe «indebidamente recibido», que asciende a 3.045.000 euros más 313.816 euros de intereses. La empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Araba solicitó hace unos meses un concurso de acreedores, de modo que el Ejecutivo de Lakua pasa a convertirse en uno más de sus acreedores.

«Demasiados riesgos»

Mendia insistió en que a la empresa automovilística se le reclaman los 3,3 millones porque «no ha cumplido ninguno de los compromisos en materia de inversión y empleo a los que se comprometió. Nunca se debieron de asumir tantos riesgos en un proyecto como éste», indicó.

Por ello, advirtió de que «si como todo parece, la empresa acaba en liquidación, el Parque Tecnológico de Araba y el Gobierno vasco tendrán que asumir un agujero de 16 a 24 millones de euros. El deber del Gobierno vasco es resolver el expediente de incumplimiento y reclamar las cantidades percibidas», concluyó Mendia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo