GARA > Idatzia > Euskal Herria

Expedientan a bomberos de Gasteiz por un vídeo de apoyo a la marcha del 7-E

El Ayuntamiento de Gasteiz ha abierto un expediente informativo a un grupo de bomberos municipales por la grabación de un vídeo en apoyo de la multitudinaria manifestación por los derechos de los presos del 7 de enero. Decenas de grupos mostraron también su apoyo.

GARA | GASTEIZ

La concejala de Seguridad de Gasteiz, Marian Castellanos, ordenó ayer la apertura de un expediente informativo para conocer si los bomberos que aparecen en un video de apoyo a la marcha del 7 de enero pertenecen al parque municipal.

Esta decisión, que sería el primer paso para la apertura de un expediente disciplinario, fue adoptada por el equipo de Gobierno municipal tras tener conocimiento de un video colgado en internet (http://www.youtube.com/watch?v=MvegOnVJJhY&feature=related) en el que una quincena de bomberos municipales de las instalaciones de Agirrelanda muestran su apoyo a los presos políticos vascos y a la marcha a favor de sus derechos que se celebró el pasado mes de enero en Bilbo y que reunió a 110.000 personas.

En ese vídeo se ve cómo el grupo de bomberos, ataviados con prendas de su uniforme y casco, colocan una caja de cartón que simula una cárcel y le prenden fuego con unas antorchas.

Cuando las llamas consumen totalmente la estructura de cartón, queda visible un cartel en el que puede leerse «presoak etxera», tras apagar los bomberos los rescoldos sobrantes. En la escena final, cada uno de ellos exhibe un cartel con el lema «kontatu nirekin»

Uno más

El vídeo se enmarcó en una campaña en la que diferentes colectivos mostraban, mediante una grabación, su adhesión a la manifestación celebrada en la capital vizcaina.

El expediente resulta aún más llamativo, ya bomberos de otros puntos, como los de Donostia, también grabaron un vídeo de apoyo sin que la acción tuviera ninguna consecuencia.

CONTRASTE

Llama la atención la polvareda levantada por el Consistorio gasteiztarra, ya que bomberos de otros puntos como Donostia también grabaron vídeos similares dentro de la campaña «Kontatu nirekin».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo