GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Consejo de politica fiscal y financiera

El Gobierno de Rajoy saca adelante el déficit autonómico del 1,5%

Las comunidades autonómicas dieron ayer su respaldo al objetivo de déficit para 2012, cifrado por el Gobierno de Rajoy en el 1,5% del PIB, con el único voto en contra de Andalucía y la abstención de Catalunya y Canarias. La CAV y Nafarroa firmarán hoy el mismo objetivo.

p006_f01_111x111.jpg

GARA | MADRID

El objetivo de déficit para este año fue el punto central del Consejo de Política Fiscal y Financiera, reunido ayer en Madrid con la asistencia de los consejeros de todas las comu- nidades autonómicas del Estado español.

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que fue quien informó del resultado del encuentro, defendió que «nadie debe tener pereza en corregir su desviación, porque es un pésimo mensaje», y también consideró «absurdo» e «inútil» plantear el debate «en términos de pedir más flexibilidad para las regiones que para el estado central». Además, todas las comunidades dieron su respaldo al mecanismo de financiación de proveedores, con el que los gobiernos autonómicos podrán hacer frente a los pagos pendientes.

Montoro lamentó la postura de los representantes del gobierno andaluz, y explicó que les demandó «la máxima transparencia» y que envíen la lista completa de las deudas pendientes con los proveedores «para conocer la situación financiera exacta de la comunidad autónoma».

Condiciones de Catalunya

En cuanto a la abstención de Cataluña, Montoro recalcó que se condicionó esta postura a conocer los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, aunque recordó que el procedimiento habitual es conocer primero el techo de gasto.

No hizo ningún comentario sobre la decisión de Canarias de abstenerse, y de hecho no confirmó la postura de esta comunidad autonómica hasta que fue específicamente preguntado por ello, en contra de lo que ocurrió con Andalucía y Cataluña. Tras la reunión, la consejera andaluza Carmen Martínez Aguayo explicó su voto contrario al 1,5% por considerarlo «insensible» y que pone en riesgo el estado del bienestar.

Antes de la reunión del Consejo, el portavoz del PNV en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, Pedro Azpiazu, declaró que si Rajoy tuvo «un acto de relativa valentía» y «se ha enfrentado a Europa y a Merkel» para fijar un objetivo diferente, «lo lógico es que ese margen también lo puedan tener las autonomías». Azpiazu declaró que «las autonomías son las que tienen la responsabilidad sobre políticas básicas como la educación o sanidad, y los ciudadanos quieren que esas políticas sean las últimas que sufran los recortes».

El diputado del PNV se quejó de que el Gobierno de Lakua asistiera al Consejo, «cuando Euskadi tiene un modelo de financiación diferente y un órgano propio, que es la Comisión Mixta del Concierto».

ÁLVARO MIRANDA

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa se mostró satisfecho del resultado de la reunión y declaró que «permitirá a los navarros estar algo más cómodos este año».

Barcina reconoce que tendrá que revisar el presupuesto de Nafarroa elaborado en octubre

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, tras mostrar su compromiso con el nuevo objetivo de déficit público establecido por el Gobierno español para las comunidades autonómicas para 2012, del 1,5 % del PIB, reconoció ayer que tendrá que revisar los presupuestos de la Comunidad Foral, que se elaboraron en octubre de 2011.

Tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, la presidenta mostró su preocupación «por las previsiones de crecimientos negativos de la economía navarra y española, aunque haya diferencias entre una y otra». Barcina apuntó que «incluso en el mes de octubre Navarra fue prudente y al elaborar los presupuestos lo hicimos sobre una previsión de un crecimiento inferior al del conjunto de España, cuando se esperaba que iba a ser superior a la media nacional». La presidenta confesó que tendrán que «revisar los cálculos en función del comportamiento de los ingresos, para evitar lo que sucedió el año pasado, en el que hubo que hacer un ajuste muy fuerte en los últimos meses».

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, calificó de «desproporcionado» el reparto del déficit previsto por el Ejecutivo español porque «carga» el peso de un mayor ahorro en las comunidades autonómicas y criticó que la medida se ha tomado de forma «unilateral». Mendia recordó que comparte con el Gobierno de Rajoy «la necesidad flexibilizar el déficit, pero no la forma en la que se va a llevar a cabo su reparto, ya que atribuye un mayor porcentaje al Estado que a las comunidades autónomas, que son las que prestan servicios básicos como la educación o la sanidad».

A su juicio, el reparto del déficit adicional del 1,4% del PIB -resultante de la diferencia entre el 4,4% exigido por la UE y el 5,8% que finalmente ha determinado el ejecutivo de Rajoy- es «desproporcionado, ya que solo un 0,2% de dicho déficit adicional puede ser asumido por las comunidades autónomas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo