GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN y PP vetan que el euskara tenga el mismo tamaño que el castellano

GARA | IRUÑEA

UPN y PP de Iruñea impidieron que pasara a Pleno una propuesta para modificar el reglamento municipal que permitiría que en la señalización urbana instalada en la ciudad, el euskara tuviera el mismo tamaño tipográfico que el castellano. NaBai, PSN, Bildu e I-E votaron a favor de esta iniciativa en la Comisión de Presidencia que se celebró el lunes

Actualmente, en la señalización instalada en Iruñea, el castellano aparece en un tamaño notablemente mayor que las indicaciones en euskara, a pesar de que ambos idiomas son oficiales en la capital navarra. NaBai, Bildu e I-E querían cambiar este situación de inferioridad y presentaron una moción sobre paisaje lingüístico en la que se pedía que el castellano y el euskara tuvieran idéntica presencia. Movimientos sociales a favor del euskara apoyaban esta reivindicación.

La colocación del euskara en un tamaño inferior al castellano es una de las estrategias de las administraciones de UPN para que la segunda aparezca como predominante. Asimismo, el euskara suele aparecer junto a otros idiomas no oficiales (como inglés o francés) en alguna cartelería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo