GARA > Idatzia > Ekonomia

El PP impide que los bancos estén obligados a aceptar la casa ante impago de hipoteca

Alberto PRADILLA | MADRID

La propuesta del grupo parlamentario La Izquierda Plural (que agrupa a IU, ICV y CHA) sobre la dación en pago y abusos de las entidades financieras se encontró ayer con el rechazo del PP y la abstención del PSOE, que tumbaron la moción presentada en el Congreso español y que derivaba de una interpelación lanzada al ministro de Economía, Luis de Guindos. La iniciativa, que buscaba obligar a los bancos a que acepten los pisos como pago de las personas que no pueden hacer frente a la hipoteca, fue apoyada por todas las formaciones abertzales. Hace dos semanas, el titular de Economía español abogó por instar a las entidades financieras a adoptar este tipo de medidas pero sin forzarles a través de la ley.

«Si las entidades bancarias quieren adoptar buenas prácticas, mejor. Pero han practicado la usura con los intereses de morosidad y han especulado con las viviendas», señaló el diputado Joan Coscubiela, que reconoció la labor de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que ha logrado detener decenas de desahucios en todo el Estado español. El portavoz de ICV defendió también que las entidades financieras participantes en el FROB (y que reciben fondos públicos) acepten la dación en pago y, con los pisos que reciban, pongan en marcha un parque de vivienda público. Además, planteó la necesidad de que el Gobierno español presente un Proyecto de Reforma de la Legislación Hipotecaria y Mercantil en el plazo de tres meses y que las familias que pierden su casa por no poder hacer frente a los pagos hipotecarios puedan seguir utilizando la vivienda dentro de un periodo de tiempo «transitorio». Asimismo, el diputado de ICV instó a aumentar el límite de los ingresos inembargables para evitar que cientos de familias queden en la calle y limitar los intereses de demora en caso de impago.

La propuesta de ICV recibió 36 apoyos, entre los que se encontraban los votos de todos los partidos abertzales (Amaiur, PNV y Geroa Bai). Sin embargo, la abstención de PSOE y CiU y los votos en contra de PP, UPyD, Foro Asturias y UPN tumbaron la propuesta.

Amaiur llama a la huelga

Por otra parte, el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, aprovechó su intervención en el Congreso español para realizar un llamamiento de apoyo a la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo por la mayoría sindical vasca. «La vía de la conciliación con la patronal es en estos momentos una vía muerta, pues ante sus brutales agresiones jugar a la pequeña supone apostar por perder», señaló el electo abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo