GARA > Idatzia > Kultura

El PNV pedirá al Gobierno español que el «Guernica» pueda exhibirse en Euskal Herria

Alberto PRADILLA | MADRID

El diputado del PNV Aitor Esteban interrogará hoy en el Congreso español al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, sobre la posibilidad de que el «Guernica» de Pablo Picasso pueda ser exhibido en Euskal Herria. Fuentes de la formación jelkide indicaron que su intención, tal y como ya han planteado en otras ocasiones, es reivindicar el traslado «definitivo» de la obra o, por lo menos, «temporal». Una demanda que ha sido lanzada por diversos agentes sociales y políticos en Euskal Herria, incluido el propio Ayuntamiento de Gernika, gobernado por Bildu. Hasta el momento, el Gobierno español se ha escudado en el estado de conservación del lienzo para denegar su traslado desde el museo Reina Sofía, donde permanece desde 1981.

«¿Contempla el Gobierno la posibilidad de que el cuadro «Guernica» de Picasso pueda ser exhibido en el País Vasco?» es la pregunta concreta que hoy formulará Esteban a José Ignacio Wert. Según la formación jelkide, su intención es que el traslado a Euskal Herria coincidiese con el 75 aniversario del bombardeo, que se cumple este año. Una demanda que también ha realizado reiteradamente el Ayuntamiento de Gernika, que hace ya un año puso en marcha la iniciativa «Guernica-Gernikara», con el objetivo de que el lienzo se instale en el municipio cuyo bombardeo inspiró a Picasso para pintar una obra que ha quedado como reflejo de los horrores del fascismo.

Conservación del lienzo

El estado de conservación del mural es el gran argumento al que se aferra el Ejecutivo español para no permitir que el «Guernica» cambie de escenario. El propio Wert ya defendió este planteamiento en el mes de febrero ante una pregunta similar en el Senado de Iñaki Anasagasti, también del PNV. En aquel momento, el titular español de Cultura alegó las dificultades técnicas, así como las previsiones del Ejecutivo de realizar actos de conmemoración del pabellón del Estado español que fue exhibido en la Exposición Internacional de París de 1937, primera ocasión en la que el «Guernica» se expuso al público. Este razonamiento, el del estado del lienzo, fue también expuesto por antecesores de Wert como Ángeles González-Sinde, quien ya respondió en los mismos términos a otro requerimiento del PNV. En la misma línea se ha expresado el jefe de Restauración del Reina Sofía, Jorge García Tejedor, quien elabora actualmente un mapa del mural a través de un robot.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo