GARA > Idatzia > Kultura

Declaran el Castillo de Atxorrotz en Eskoriatza Bien Cultural, con la categoría de Monumento

GARA | DONOSTIA

El Consejo del Gobierno de Lakua aprobó ayer el decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, la Zona Arqueológica del Castillo de Atxorrotz, en Eskoriatza. El área considerada necesaria para proteger la Zona Arqueológica del Castillo de Atxorrotz incluye los restos de ocupación de este yacimiento de relevante interés histórico-arqueológico, de los que se tiene constancia gracias a los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el área. Mediante Resolución del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, de 22 de setiembre de 2011, se incoó y se acordó someter a los trámites de información pública y audiencia a los interesados el expediente para la declaración de la Zona Arqueológica del Castillo de Atxorrotz (también denominada en la bibliografía científica como Aitzorrotz), como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Monumento.

Abierto el trámite de información pública y audiencia a los interesados, no se presentaron alegaciones. Y, tras los plazos legales establecidos, se aprobó el decreto. El nivel de protección que se otorga a la Zona Arqueológica del Castillo de Atxorrotz es el de conservación. Se le asigna este nivel por tratarse de un testimonio significativo dentro del panorama arqueológico, que precisa de la concesión de un grado de protección que impida la realización de actividades que deterioren la zona.

Por el contrario, se promoverá la integración del castillo en el entorno natural en que se sitúa, siempre que dicha integración no suponga una alteración sustancial del mismo. Y se propiciarán los usos relacionados con actividades culturales, turísticas y de esparcimiento. En el barrio de Bolívar-Ugazua, extremo Suroeste del término municipal de Eskoriatza, en una peña destacada, a 738 metros de altitud, se observa la ermita de la Santa Cruz de Atxorrotz. En este lugar, dominando el paso de Arlabán, se instala uno de los más importantes castillos de la Alta Edad Media, castillo del que se mantienen todavía importantes testimonios en el lugar.

La revisión detenida del emplazamiento permite dibujar los restos del castillo, cuyo recinto principal es de planta trapezoidal, con una superficie de unos 500 metros cuadrados, además de un segundo recinto adosado a éste por el sur, en un nivel inferior y de 250 metros cuadrados. Las estructuras de fortificación conservadas se disponen de modo que cierran el peñasco, fundamentalmente por el lado sur y oeste.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo