GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Amalur» será la marca electoral de la alianza Europe Ecologie-Les Verts con EA para las elecciones legislativas

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Tras el Front de Gauche, Europe Ecologie-Les Verts y EA han sido los más tempraneros en hacer público tanto sus candidaturas como su programa para las elecciones legislativas que tendrán lugar en junio, un mes después de los comicios presidenciales.

«Amalur» será el nombre de la coalición conformada por las dos fuerzas políticas. Los candidatos para las circunscripciones vascas serán militantes de EE-LV: Alice Leiziagezahar en la 4ª; Marie-Ange Thébaud en la 5ª y Philippe Etcheberry en la 6ª. Los suplentes serán respectivamente Cédric Laprun, militante del partido ecologista, Philippe Duluc y Claire Noblia, ambos miembros de EA

Economía ecológica

El programa de Amalur, basado en la «conversión ecológica de la economía, en reforzar los territorios para la creación de empleos de proximidad y en priorizar valores como la innovación, los lazos sociales y la solidaridad», se conjuga en diez puntos clave.

En el primero plantean «organizar la transición energética» de los actuales sistemas, con medidas como la inversión masiva para la readecuación de los antiguos edificios y el abandono progresivo, en veinte años, de la energía nuclear.

En el relativo a la protección de la naturaleza, insisten en garantizar la calidad de elementos básicos como el agua, el aire, el mar y la tierra y se oponen a las grandes concentraciones de granjas y criaderos de animales.

Proponen un pacto para «una agricultura ecológica y una pesca razonable» en el que los transgénicos estén descartados y reiteran su apoyo total a Euskal Herriko Laborantza Ganbera, así como un plan para la vivienda, incidiendo en la social. En materia de salud, apuestan por privilegiar la prevención y en educación y cultura por una «sociedad emancipadora».

En cuanto al sistema institucional, siguen abogando por la constitución de la VI República en una Europa Federal y por un sistema electoral proporcional.

Amalur se posiciona por «un mundo en paz» y, por ende, se declara en favor del proceso de paz en Euskal Herria y, al mismo tiempo, reclama la inmediata retirada de las tropas francesas de Afganistán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo