GARA > Idatzia > Mundua

Wikileaks desvela que comandos de países de la OTAN están operando en Siria

GARA | MADRID

Los archivos de la empresa de Inteligencia estadounidense Stratfor, conocida como «la CIA en la sombra» publicados la semana pasada por Wikileaks desvelan que hay comandos de países de la OTAN llevando a cabo operaciones encubiertas en Siria. La información aparece en un correo electrónico fechado el 7 de diciembre de 2011 enviado por Reva Bhalla, director de análisis de la compañía, y detalla un encuentro confidencial que mantuvo con altos cargos del Pentágono y sus enlaces franceses y británicos. «Tras unas horas de conversación, dijeron sin decir que hay equipos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (presumiblemente de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Jordania y Turquía) sobre el terreno para llevar a cabo misiones de reconocimiento y entrenamiento de fuerzas opositoras», apunta.

Además, señala que los militares descartaron una intervención aérea y subrayaron que la idea es «'hipotéticamente' llevar a cabo ataques de guerrilla, campañas de asesinatos y de intentar romper el espinazo a las fuerzas alauíes, haciendo que colapsen desde dentro». Por otro lado, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, advirtió ayer del riesgo de una guerra civil si se entregan armas a la insurgencia.

Sarkozy se defiende

Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió su decisión de invitar al presidente sirio, Bashar al-Assad, durante los últimos años, como 2008 y 2010, porque «hace dos años no era un demócrata pero no era un asesino. Se ha convertido en un asesino» afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo